Lonquimay Espera La Creación De Una Ley Especial Como Zona Extrema

 Lonquimay Espera La Creación De Una Ley Especial Como Zona Extrema

Ministro de Salud visito la zona afectada y comprometió recursos para mejorar la atención en los sectores más aislados.

Ministro Mañalich, junto autoridades regionales y locales

  En la primera visita de un secretario de estado a la cordillerana comuna de Lonquimay, región de  la Araucanía una serie de peticiones le fueron formuladas al ministro de salud Jaime Mañalich,  vinculadas  al mejoramiento de  las postas ubicadas  en sectores rurales, donde residen unas siete mil personas y  que, en cada  temporada invernal, quedan aislados; la normalización del hospital local y hasta la recaudación tributaria  aduanera para la zona,  por medio de una ley especial.

 

Lo anterior,  en el marco  de una reunión  con el  alcalde Guillermo Vásquez Beroiza, el concejo municipal, dirigentes  de  organizaciones sociales y lonkos  mapuche, donde se plantearon estas necesidades que se han visto incrementadas por la crudeza  de las nevazones y temperaturas bajo cero que por segunda  semana afecta a la zona, según explicó el alcalde Vásquez Beroiza.

“La invitación al presidente a visitar Lonquimay y -sobre todo- poner sobre la mesa la demanda nuestra de dictar una Ley, la Ley Pino Hachado que le llamó yo, que permitiría que recursos de Pino Hachado, lleguen a Lonquimay, para aceleración de procesos que son tremendamente necesarios. Imagínate que lleva gente casi 100 años esperando que se le construya una posta en condiciones para ser atendida como persona. Entonces, si el gobierno no se hecha la mano al bolsillo y dice que hay un plan especial vamos a seguir sufriendo todos los inviernos y la gente va aseguir esperando soluciones que son lentas, por lo tanto debe haber un trato especial”, recalcó el Edil precordillerano.

 

Ministro de Salud visitó hospital de Lonquimay
El ministro Mañalich, se comprometió a plantear la iniciativa  ante el presidente Piñera y por su intermedio se le  extendiendo una invitación para que el mandatario  visite la zona y en terreno compruebe los efectos de un clima adverso. En esta dirección, Mañalich, señaló que “en particular la esencia de su propuesta es que alguna parte de la recaudación tributaria que se produce en el proceso aduanero de los pasos a argentina, que tienen gran importancia como corredor Bio-oceánico quede en esta zona. Yo voy a conversar con el señor Presidente de la República de esta posibilidad, para considerar a Lonquimay, en particular, como una zona extrema del país”

El secretario de estado, visitó además la comuna de Curarrehue, donde de la misma forma tomo contacto con las autoridades locales verificando en ambas comunas que la red  asistencial se encuentran preparada para  enfrentar en los próximos días un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias provocadas por las bajas temperaturas que se mantendrán en la zona cordillerana. “Sobre todo los días que vienen producto de las frías temperaturas en la noche sobre todo, y que los niños, los menores vuelvan a clases entre lunes y martes; y eses un momento en el que se puede producir una circulación de virus que condicionen un agravamiento, un nuevo Peak de infecciones virales”, puntualizó el Ministro de Salud.

El informe meteorológico da cuenta que para las próximas horas se mantendrán las precipitaciones en el valle y nevazones con temperaturas bajo cero en los sectores precordilleranos de la Araucanía.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *