Los Parlamentarios De La Araucanía En El Congreso Durante El 2010

 Los Parlamentarios De La Araucanía En El Congreso Durante El 2010

Durante esta jornada volvieron a la tarea legislativa los diputados y senadores de nuestro país, y entre ellos los de la Araucanía, cuya labor durante el 2010 la desempeñaron de distinta manera.

Entre, los parlamentarios con mejor asistencia tenemos al diputado René Saffirio y el Senador José García Ruminot, quienes fueron los únicos parlamentarios que asistieron a todas las sesiones. Incluso en diciembre del año pasado el diputado DC presentó un proyecto de Ley para descontar de la dieta parlamentaria las ausencias injustificadas de las sesiones en el congreso.

El más fiscalizador de los parlamentarios resulto ser, Fuad Chahín, quien durante el 2010 solicitó 92 oficios a diversas instituciones y organismos del estado. El diputado Demócrata cristiano suma a esta cifra la presentación de más de 20 mociones parlamentarias y más de 30 proyectos de acuerdo, números similares que a los que exhibe el diputado Saffirio. También esta el hecho, de que a diferencia de otros parlamentarios que salieron de vacaciones en febrero, Fuad Chahín, siguió trabajando en la vocería de la bancada DC.

Por otra parte, el Senador Alberto Espina, fue uno de los que tiene más inasistencias a las sesiones, asistiendo a 83 de 93 sesiones. En tanto El diputado Enrique Estay es quien presenta mayores ausencias a labores legislativas el año pasado. De 130 sesiones posibles, sólo asistió a 91. Según consta en las licencias médicas que presento para justificar sus inasistencias, esto se debería a su delicado estado de salud, ya que estas mencionan que se le detectó un pre-cáncer estomacal.

Por su parte, el diputado RN, Germán Becker, Vicepresidente de la Cámara, fue quien presentó la menor cantidad de mociones parlamentarias, realizando sólo 18 de ellas. Además, cuenta con el menor número de proyectos de acuerdo, 9 en total, y sólo 3 de oficios.

Durante el mes de enero, hubo diputados que aprovecharon el primes mes del año para presentar mociones, proyectos de acuerdo y oficios, entre los cuales se encuentran algunos parlamentarios de la Araucanía como René Manuel García, Enrique Estay y Mario Venegas.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *