Luciano Rivas De Chile Vamos es el Primer Gobernador Regional de La Araucanía

Rivas tras la victoria señaló que «La Araucanía creyó en nosotros y creyó en esta propuesta que tenemos de mirar a la Región hacia el futuro, una Región de oportunidades y una Región en paz».

Luciano Rivas, celebra el triunfo.

Luciano Rivas, el candidato independiente del Chile Vamos, se convirtió ayer domingo en el primer Gobernador Regional elegido por votación popular en la región de La Araucanía.

El ex Presidente de la Multigremial de La Araucanía, obtuvo en la Segunda Vuelta de Gobernadores regionales el 58, 21% de los votos con 70.084 preferencias, sobre Eugenio Tuma, representante del pacto Unidad Constituyente que logró el 41, 79% de los sufragios con 50.840 votos.

Tuma, quien había ganado en la primera vuelta por un amplio margen sobre Rivas, pero sin alcanzar el 40% de los votos, debió enfrentar una Segunda Vuelta donde bajo la votación alcanzada en primera vuelta, pasando de 92.083 votos a 50.840, un 44, 8% menos de sufragios a su favor. En cambio Rivas subió su votación de 60.611 a 70.804 votos, aumentando el apoyo en 16, 8%.

Tuma reconoció la derrota y llamó telefónicamente para felicitar a Luciano Rivas.

Además, el candidato del PPD, tuvo palabras para la alta abstención vista en el balotaje. «La percepción de los ciudadanos que no fueron a votar es que están desencantados de la institucionalidad y creen que con o si la política no van ser resueltos sus temas. Nosotros teníamos una propuesta para la Región, pero eso fue lo que decidió la ciudadanía y hay que respetarlo», sentenció Eugenio Tuma.

Por su parte, Luciano Rivas, Gobernador Electo de La Araucanía, manifestó tras el triunfo que «queremos renovar y cambiar las cosas en la política. Por ello, es muy importante lo que vivimos hoy. La Araucanía creyó en nosotros y creyó en esta propuesta que tenemos de mirar a la Región hacia el futuro, una Región de oportunidades y una Región en paz. Así que agradezco a todos quienes creyeron y votaron por esta candidatura».

Además Rivas expresó que su primera medida será el trabajo directo con los alcaldes de las 32 comunas, para la presentación de proyectos que profundicen la descentralización del país.

Luciano Rivas asumirá el cargo el próximo 14 de Julio hasta el año 2.024, asumiendo de esta manera caso todas las labores que hasta la fecha realiza el Intendente de La Araucanía, como por ejemplo, ser el Presidente del Consejo Regional (CORE) y asumir la dirección del Gobierno Regional.

También, Rivas, tendrá que desarrollar tareas de administración, planificación, normativas, coordinación y presupuesto del Gore.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas