Luego De Estar Preso Dos Años Y Ser Absuelto Lonco Demanda Al Fisco Por 500 Millones De Pesos

 Luego De Estar Preso Dos Años Y Ser Absuelto Lonco Demanda Al Fisco Por 500 Millones De Pesos

Por 500 millones de pesos ingresó a la Justicia Civil una demanda indemnizatoria, el lonco mapuche Alberto Curamil, del Lof Radalco de Curacautín. Esto luego de permanecer casi dos años preso hasta que finalmente fue absuelto en un juicio oral.

El hecho ocurre luego que la Fiscalía lo acusara de haber participado en el asalto armado que afectó a una de la Caja de Compensación Los Héroes, en el año 2018.

El también werkén de la Alianza Territorial Mapuche y premio Goldman 2019 (*), conocido como Nóbel Verde, presentó la demanda en contra del fisco con el objetivo de sancionar la persecución y criminalización que señala existe por defender su territorio.

“Existe una persecución permanente hacia los loncos y todas las autoridades ancestrales”, acusó el hombre que estuvo detenido casi dos años. El 14 de diciembre de 2019, un tribunal de Temuco absolvió a Alberto Curamil y al werkén Álvaro Millalén de la acusación que les formuló la Fiscalía.

* La Fundación Ambiental Goldman otorga los premios 2022 por el activismo de base. La Fundación Ambiental Goldman llevó a cabo este miércoles su ceremonia anual de premiación que honra a los activistas ambientales de base más destacados.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas