Lumaco Comienza Proceso De Reconstrucción De Viviendas Definitivas Tras Incendios Del Verano
El verano trajo sin duda imágenes que en Lumaco no quieren repetir y que se tradujeron en incendios que destruyeron hogares, trabajo de años de muchas familias y lo más complejo es que la vida de muchos vecinos también estuvo en riesgo debido a la intensidad del fuego.
Debido a este panorama, desde el primer día el municipio puso a sus funcionarios en terreno y gracias a esto, en tiempo récord se pudieron obtener los datos de los damnificados, lo que permitió dar el vamos oficial a la reconstrucción de viviendas definitivas para los vecinos afectados por los siniestros rurales y forestales, siendo la comuna una de las pioneras en este proceso.
El alcalde Richard Leonelli, el Delegado Presidencial José Montalva y la Seremi de Vivienda y Urbanismo Ximena Sepulveda, fueron los encargados de dar la apertura de los trabajos en una de las zonas más afectadas.
Es importante mencionar que esta positiva y rápida respuesta para el proceso de construcción en la zona, se debe al rápido y efectivo trabajo realizado tanto por los equipos municipales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario junto con la primera autoridad comunal y las coordinaciones con el Minvu.
El alcalde Leonelli, agradeció a sus equipos municipales y a la Seremi del Minvu, porque se están dando respuestas concretas a un requerimiento generado por la emergencia de los incendios.
“Este es un claro ejemplo de que estamos haciendo bien la pega, nuestra gente estaba preocupada por la demora de las casas de emergencias que como todos saben hubo algunos inconvenientes, pero gracias a que se ha hecho un buen trabajo en conjunto con los equipos, hoy estamos logrando la reconstrucción de las primeras 20 casa definitivas para nuestros vecinos, de las cuales 11 se comienzan a construir ahora”, manifestó Leonelli.
La titular de Vivienda, Ximena Sepúlveda comentó que se tratan de casas de alto estándar, para así entregar las mejores condiciones a los vecinos de Lumaco, que sufrieron los embates de los siniestros.
“Es una vivienda de madera de 58,7 metros cuadrados, con dos dormitorios, un recinto común de cocina y comedor, baño, un recinto complementario que es una bodega de casi 14 metros cuadrados y una proyección para un tercer dormitorio. Estamos hablando de viviendas de alto estándar técnico, con termo panel y piso flotante”, agregó Sepúlveda.
En tanto el Delegado Presidencial, José Montalva, agregó que es importante dar tranquilidad a las familias y eso se está logrando.
“Sabemos que, para las autoridades de Lumaco, encabezadas por su alcalde y el concejo municipal esto es una prioridad, dar dignidad y tranquilidad, porque lo primero que necesitan las familias es un techo para poder desarrollarse. Estamos contentos que poco tiempo después de los incendios podamos construir las primeras viviendas, las que dentro de un mes ya estarán habitables, esta es una muy buena noticia para el alcalde que se ha ocupado desde el primer momento, de entregar dignidad a familias que lo han perdido todo”, puntualizó Montalva.
Trabajo que se realizó entre múltiples instituciones y que se traduce en dar una respuesta concreta, pensando en que se viene la temporada invernal y por ende el frío, lluvia, por lo cual se requiere tener las condiciones idóneas para enfrentarlo.