Machi Francisca Linconao Demandará Al Estado Chileno Por Más De 150 Millones De Pesos

La demanda es por concepto de daño moral y lucro cesante originados por el proceso en el que fue acusada y luego absuelta de tenencia de arma de fuego, en el marco del caso Luchsinger-Mackay.
Mañana jueves, a las 10 horas, la Machi Francisca Linconao presentará una demanda civil contra el Estado de Chile, por concepto de daño moral y lucro cesante originados por el proceso en el que fue acusada y luego absuelta de tenencia de arma de fuego.
La acción legal involucra un monto de 150 millones de pesos por daño moral, más 11 millones por lucro cesante.
En su demanda, la Machi Francisca Linconao será patrocinada por el Asesor Jurídico de la Fundación Instituto Indígena (FII), abogado Alejandro Herrera, quien presentará la acción legal en los juzgados civiles, ubicados en calle Balmaceda, de la capital regional.
La Machi Francisca fue detenida el 4 de enero de 2013, en el marco del caso Luchsinger-Mackay. Su casa fue allanada y ella detenida y formalizada. En ese proceso fue despojada de sus vestimentas tradicionales y luego procesada. Sufrió medidas cautelares como arraigo comunal, lo que le impidió ejercer su función de machi.
En octubre de 2013, el Tribunal en lo Penal la absolvió de los cargos.