Madre De Joven Desaparecido Denuncia Indiferencia De Fiscalía y Policía Por Resolver El Caso

“Esta indiferencia y desentendimiento de los organismos encargados de las diligencias es lo que me tiene con una depresión severa. No hallo a quién recurrir para agilizar esto, a nadie le interesa porque somos una familia pobre y mapuche. Estoy segura que si fuéramos como los dueños de fundo la policía se ofrecería junto con el fiscal para ayudar, pero como soy una mujer sola y pobre no me toman en cuenta”, manifestó la madre del joven desaparecido hace ya dos años.
El 6 de noviembre del año 2011 desapareció el joven de Curacautín, Jorge Luis López Cheuquepan, de 24 años, cuando participaba de un campamento junto a un grupo de amigos en el sector cordillerano de Malalcahuello, donde tras participar de una ingesta alcohólica desapareció sin dejar rastro.
A pesar de las labores de búsqueda y la investigación desarrollada por la fiscalía y la policía, nada se sabe después de dos años sobre su paradero.
Su madre, María Adelina Cheuquepan, se encuentra desesperada por no saber nada sobre que paso con su hijo; y según detalló cuenta con nuevos antecedentes sobre el posible paradero de su hijo. “El dia 13 de enero del presente mi hija Daniela López Cheuquepan hermana de Jorge llego hasta su lugar de trabajo {supermercado cordillera} de Curacautín, desde el exterior le tiraron un croquis donde se detalla que en unas obras, obreros habrían encontrado un cuerpo sin vida enterrado, ante lo cual el jefe de obra decidió tapar el lugar para no involucrarse en el tema. Este croquis indica el un lugar exacto con punto resaltante y muy bien detallado…»
Sin embargo, a pesar de recurrir ante la fiscalía de Curacautín y la PDI, hasta ahora no se ha hecho ningún tipo de diligencia, acusando a ambos organismos de indiferencia y desentendimiento por resolver el caso. “Se supone que hay ahora una orden a la PDI para realizar diligencias antes del día viernes 17 de enero pero hasta hoy no ha ocurrido absolutamente ninguna diligencia en el lugar. Esta indiferencia y desentendimiento de los organismos encargados de las diligencias es lo que me tiene con una depresión severa. No hallo a quién recurrir para agilizar esto, a nadie le interesa porque somos una familia pobre y mapuche. Estoy segura que si fuéramos como los dueños de fundo la policía se ofrecería junto con el Fiscal para ayudar, pero como soy una mujer sola y pobre no me toman en cuenta. Estoy segura que ese cuerpo pertenece a mi hijo desaparecido hace ya dos año”.
Además, María Cheuquepán, acusó al fiscal Iván Isla de tratarla muy mal, cuando se dirigió a la fiscalía de Curacautín para entregar los nuevos antecedentes sobre la desaparición de su hijo. “Entonces me dirigí de forma inmediata hasta la Fiscalía de Curacautín para dar a conocer el croquis y luego, me entrevisté con el fiscal Iván Isla, el cual me insultó con sendos gritos y todo tipo de descalificaciones, me dijo que lo tenía aburrido y que lo dejara tranquilo y que hiciera que lo yo queira…., pero que desapareciera de su vista. Como ocurrió a las afuera del Juzgado de Curacautín, todo fue observado por la jueza”.
Para el día de mañana la desesperada madre convocó a los medios de comunicación, a las 10:00 horas, en el puente que se encuentra a la entrada de Curacautín -camino a Lautaro-, para desde allí dirigirse al lugar, donde señala podría estar el cuerpo de su hijo.