Mala Ventilación Y Bajas Temperaturas Eleva Polución Del Aire Este Fin de Semana

Por mala ventilación y bajas temperaturas que han llegado a los tres grados bajo cero en Temuco y Padre las Casas, por octava vez se superó la norma de 150 microgramos de material particulado por metro cúbico de aire. Autoridades llaman a la población a disminuir el uso de leña húmeda en calefactores.
202 microgramos de material particulado respirable MP10 fue la última medición entregada por la Secretaría Regional ministerial De Salud de la Araucanía Gloría Rodríguez.
La contaminación provocada principalmente por el uso de calefactores con leña que mantienen mas de un 25 por ciento de humedad sumado a las bajas temperaturas que según se indica supero los dos grados bajo cero, a obligado a los temuquenses a encender las estufas a tempranas horas para mantener los hogares calefaccionados.
“Estamos muy preocupados a nivel regional, fundamentalmente porque no hemos tenido precipitaciones. A pesar que para este fin de semana al parecer, vendría un frente de mal tiempo que nos permitiría, por lo menos disminuir la cantidad de material particulado en el ambiente”, señaló la Seremi de Salud Gloria Rodríguez.
Jovanka Pino directora de CONAMA precisó que, los niveles de superación de la norma han sido mucho más de los registrados en igual periodo con el año pasado, esto tiene su explicación en las bajas temperaturas.
Por su parte, el informe meteorológico desde el Tepual en Puerto Montt anuncia que la honda polar en la zona sur con temperaturas bajo cero -llegando el termómetro a marcar en Temuco 2.8 grados bajo cero-, va en retirada dando paso a precipitaciones que se dejaran sentir a partir de este martes. Lo que debería llevar a un aumento en las temperaturas.
Pese a que aún no hemos entrado a la época invernal, los servicios de urgencias se han visto congestionados debido al aumento en las consultas por enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores superando las doscientas atenciones diarias.
Se recomienda el uso de mascarillas si es necesario salir de los hogares pasados las 18 horas.