Mañana En El Cerro Ñielol Conmemorarán Seis Meses De La Muerte Del Matrimonio Luchsinger – Mackay

El acto litúrgico ecuménico por la paz es organizado por la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural.
Con un acto ecuménico se conmemorará este 4 de julio seis meses de la muerte del matrimonio Luchsinger – Mackay. La actividad se desarrollará en el cerro Ñielol y es convocada por la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural.
La familia Luchsinger valoró el gestó de la organización y dijo que como familiares sólo esperan que vuelva la paz a la zona. “Este acto va hacer el día jueves 4, a las 12 del día. Y este acto cumple otra finalidad, abogar por la paz, abogar por el entendimiento”.
Víctimas reclaman abandono
Héctor Urban, propietario de los emblemáticos fundos La Romana y Montenegro de Ercilla, que han sufrido más de un centenar de ataques de diversa naturaleza, dijo que como víctimas se sienten abandonados por el Gobierno, al punto que están dispuestos a vender los campos a la Conadi, para volver a la tranquilidad familiar, tras años de violencia de parte de las comunidades indígenas vecinas que reclaman derechos ancestrales por los predios. “Yo quiero apelar el brutal abandono en que hemos estado todas las víctimas de estos ataques violentos, ya sea por el gobierno actual y también por la sociedad. Eso nos ha llevado a tomar decisiones, a veces, muy duras como familia y como víctimas de estos hechos. Si eso significa tener paz y tranquilidad como familia estamos obligados y presionados a poder vender alguna parte de nuestras propiedades”.
Víctimas de violencia en aumento
Por su parte, María Cristina Urra, Vocera de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, dijo que como organización ya hay un catastro de 200 familias afectadas, principalmente en la Provincia de Malleco, y la cifra va en aumento. “Estamos hoy día levantando aún la base. Hoy día nosotros tenemos una base que estamos hablando de más de 200 personas y seguimos construyendo esta base. Podría, incluso, llegar a quintuplicarse. Es un tema que es bien complejo. Es un tema que ha estado tapado que se sabe poco de él”.
Un detenido por caso Luchsinger
Recordemos que por la muerte del matrimonio Luchsinger – Mackay hay un solo detenido, el machi Celestino Córdova Transito, cuya audiencia de preparación de juicio oral está fijada para mediados de este mes, quien arriesga más de 70 años de cárcel por delito terrorista de ser encontrado culpable.