Mapuches De Angol Deponen Huelga De Hambre

 Mapuches De Angol Deponen Huelga De Hambre

Los comuneros mapuches en huelga de hambre en Angol, resolvieron esta noche deponer la medida de presión que llevaba a cabo por 75 días

 

 

En una breve declaración que leyó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sin aceptar preguntas, el secretario de Estado expresó que “las conversaciones realizadas en el día de hoy, tendientes a deponer la huelga de huelga de hambre, han terminado satisfactoriamente”.

“Esta decisión será compartida el próximo lunes 11 de octubre por todas las autoridades tradicionales del pueblo mapuche: lonkos, machis, werkenes y con toda la sociedad civil que ha acompañado esta preocupación”, señaló.

Por su parte el vocero Jorge Huenchullán precisó que “si bien es cierto se ha logrado algún acuerdo, pero no es de total satisfacción para los hermanos mapuche. Desde un principio dejamos en claro que no eran suficientes”.

No obstante subrayó que “claramente aquí se tomaron consideraciones de carácter humanitario, también consideramos que algunos gestos que había hecho el Gobierno como la liberación de algunos hermanos por Ley Antiterrorista, también daba motivo para que nuestros hermanos depusieran la huelga de hambre”.

Por ello indicó que la mesa continúa, ya que sólo hay tres puntos de acuerdo del petitorio que se concretaron, por lo que las tratativas ahora se focalizarán en los otros temas pendientes como es el derecho de territorio y las materias que también motivaron la huelga de hambre”

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.