Mapuches De Curarrehue Rechazan Hidroeléctrica Que Se Emplaza Sobre Sitio Ceremonial

 Mapuches De Curarrehue Rechazan Hidroeléctrica  Que Se Emplaza  Sobre Sitio Ceremonial

HidroelectricaLas comunidades mapucheCamilo Coñoequir y Camilo Coñoequir Yoftonecul, de la comuna de Curarrehue,Región de La Araucanía, expresansu rechazo a la acción del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que en el marco del proyecto hidroeléctrico central Anihuarraqui, ha efectuando acciones que pasan a llevar a la organización y vulnera los principios de actuación de los organismos públicossegún la Ley de Medio Ambiente (19.300), la Ley Indígena (19.253) y el Convenio 169 de la OIT.

 Denuncian que empresa y autoridad ambiental han hecho oídos sordos sobre antecedentes que se han planteado por parte de la comunidad y que van en sentido contrario a la información que consigna  la empresa en el proyecto presentado en el sistema de evaluacion ambiental.

 Por otra parte, durante la presente semana se efectuó una reunión sin autorizaciónni aviso a la comunidad, convocando a una parte de los socios de las comunidades a traves de un particular.

 Estos hechos llaman la atención,de parte de dirigentes y comuneros, que han observado la insistencia del SEApara que la comunidad sostenga una reunión con el titular del proyecto -GTDNegocioscita a la cual la comunidad se ha opuesto definitivamente,dada su postura contraria a la construcción de este proyecto que se emplaza sobre el sitio del Nguillatun, razón por lo que pedirán la revisión del proceso.

 «La empresa y la autoridad ambiental pretenden desconocer los antecedentes entregados por la comunidad, que tiene que ver con la cosmovisión de un pueblo y el significado ancestral de este sito que se conserva desde tiempos inmemoriales…, que con la intervención de este proyecto se pretende despojar a la comunidad de su derecho ancestral».

 Cabe señalar que este proyecto hidroeléctrico se encuentra cuestionado por una denuncia ante la fiscalía por falsificación de firmas en el proceso de adquisición del terreno (pampa de guillatún), donde se pretende emplazar el proyecto.

 

Las comunidades del sector, con todos estos antecedentes se encuentran evaluando la posibilidad de interponer un recurso ante el tribunal ambiental correspondiente, con la finalidad que sea este tribunal quien custodie la correcta aplicación de la Ley en materia ambiental.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.