Mapuches De Tricauco En Ercilla Mantienen Paralizadas Faenas De Forestal Minico En Fundo Poluco Pidenco

 Mapuches De Tricauco En Ercilla Mantienen Paralizadas Faenas De Forestal Minico En Fundo Poluco Pidenco

Los fundos están resguardados con un fuerte contingente policial.
Las comunidades indígenas han cortado el camino público derribando árboles, con lo cual han impedido las faenas forestales de Mininco. Además, los mapuches reclaman la devolución de las tierras o la participación en las ganancias.

Desde esta madrugada se han iniciado nuevamente las acciones de violencia en demanda de reivindicación territorial de comunidades indígenas adscritas a la AlianzaTerritorial Mapuche que exigen la devolución de los fundos Poluco Pidenco y Retamo, donde personal de la empresa forestal Mininco –propietaria de los predios- han iniciado las faenas de explotación maderera.

Jaime Peralta, Comandante de Carabineros de la Prefectura de Malleco, dijo que en la zona se mantiene un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros a la espera del desarrollo de las acciones, sin que hasta el momento se registren personas detenidas.

“Un grupo de la comunidad de Tricauco, quiere conversar con el empresario de Mininco por el tema de las tierras. Entonces, empezaron a ejercer presión a las 5:30 de la mañana, cortando y acarreando algunos árboles. La parte indígena esta bastante beligerante, van a querer un poco de acción, porque insisto, ellos no querían que los camiones trabajaran. Ahora ellos quieren conversar con un alto dirigente, pero ahí están. Hasta el momento hay una cantidad de sesenta personas aproximadamente que están en el fundo Retamo”, manifestó el Comandante Peralta.

Mijael Carbone, werkén de la Alianza Territorial Mapuche expresó la voluntad que tienen las comunidades indígenas de las zonas de Ercilla, para sentarse a conversar con la gerencia de la empresa forestal; a la cual le exigirán la devolución de los predios o en su defecto una repartición equitativa de la cosecha maderera.

“Un legítimo territorio que esta demandando la comunidad de Temucuicui y que hoy día esta en manos de la forestal Mininco; la cual ha iniciado una tala que se ha repetido durante mucho tiempo. Entonces, son tala tras tala y las comunidades están quedando sin nada de recursos, ya sean naturales o los propios económicos que tiene cada comunidad. Entonces, por lo mismo se para la faena. Un porcentaje de lo que es el tema forestal. Yo creo que, no sé si entraríamos a talar o lo mantendríamos durante el tiempo, todavía es un tema de discusión”, señaló Carbone.

Cabe destacar, que ambos predios se encuentran con protección policial por disposición de los tribunales.

En tanto, el Gerente de Asuntos Públicos y Legales de la Empresa Mininco, Augusto Roberts, pese a insistentes llamados telefónicos no se ha referido al tema. Y esta mañana debió concurrir con urgencia a Santiago para reunirse con la gerencia de la empresa.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *