Mapuches En Huelga De Hambre De Mayor Edad Evidencian Agravamiento En Su Salud

 Mapuches En Huelga De Hambre De Mayor Edad Evidencian Agravamiento En Su Salud

En tanto, tras el último ataque incendiario a un  camión gobierno  se hace parte con una querella sin invocar leyes especiales en contra de quienes resulten responsables.

Visita del Senador Navarro a mapuches en sus primeros días de Huelga (archivo)

 

 

 

Cincuenta días en huelga de hambre cumplen este lunes  los 23 mapuches recluidos en las cárceles de Temuco y Angol, con un mayor deterioro en su estado de salud principalmente los de mayor edad, personas que por sus costumbres ancestrales  no reconocen la medicina  en base a tratamientos y medicamentos, lo que viene a empeorar aún mas su condición según explicó el vocero de los  ayunantes Erick Millán.

 

“Están ya en los 17 kilos en baja. Los mismos síntomas: calambres, dolores estomacales, vómitos, mareos, desmayos. Ahora la situación se esta poniendo un poco más critica, debido a que ya van a cumplir 50 días en huelga de hambre… Nosotros somos mapuches no vamos a estar en tratamiento con pastillas, olvídese de eso. Nosotros enfrentamos las enfermedades a través de las machis”, explico Erick Millán.

 

La demanda indígena,  busca terminar con el doble enjuiciamiento por una misma causa y la aplicación de la ley antiterrorista a delitos comunes como incendios.

Para este lunes se espera la visita a los ayunantes del ex candidato presidencial Marco Henríquez Ominami y del senador  Alejandro Navarro y el miércoles se realizará una marcha de apoyo a los denominados presos políticos mapuche.

 

Por otra parte, tras el último ataque incendiario protagonizado presumiblemente  por  mapuches, por las consignas  que gritaban cuando huían,  el gobierno a través del ministerio del Interior y reunido los primeros antecedentes de la investigación que desarrolla el fiscal Cesar Schivar con carabineros decidió hacerse parte  con  una querella en contra de los autores del atentado, por el delito de incendio, descartando la aplicación de  la ley antiterrorista  informó el Gobernador de Malleco Jorge Rhatge.

 

“La querella debería de presentarse en principio solamente por el delito de incendio. Esto nos permite de todas maneras, poder ser parte, pedir nuevas diligencias y eventualmente ampliar la presentación por otro tipo de delitos”, señaló Rahatge.

 

Recodemos que  el ataque fue realizado  a lo menos por  doce  encapuchados, premunidos de armas de fuego corta y largas,  dispararon a la cabina  del camión guiado por  Mario Zambrano y posteriormente lo quemaron  rociando combustible El hecho se  registro   cuando  se dirigía con una carga de rollizos en dirección a Coronel por la ruta 182 Collipulli Angol, la madrugada de este  miércoles .

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *