Mapuches En Huelga De Hambre En Temuco Fueron Trasladados Hasta Hospital Regional Para Revisión Médica

 Mapuches En Huelga De Hambre En Temuco Fueron Trasladados Hasta Hospital Regional Para Revisión Médica

hospitalregionalhernnhenrquezLuego de ser examinados por los doctores del principal centro asistencial de la Región, fueron devueltos a la cárcel de Temuco.

Los 5 comuneros mapuches en huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco, fueron trasladados esta tarde por personal de Gendarmería hasta el hospital Regional de Temuco, como una medida preventiva producto del delicado estado de salud en el que se encuentran.

Al interior del Hospital Hernán Henriquez Aravena, los imputados Leonardo Quijón, Luis Marileo, Cristian Levinao, Guido Bahamondes y el condenado Fernando Millacheo, fueron examinados por los médicos, siendo regresados más tarde hasta el centro penitenciario de Temuco.

Así lo señaló, al momento de ser llevados los mapuches al centro asistencial el Coronel Carlos Cortes, Director Regional de Gendarmería. “Los internos que se encuentran en huelga de hambre en Temuco fueron enviados al servicio de salud, como una medida preventiva de acuerdo a su estado de salud, en estos minutos se encuentran en el centro asistencial para ser examinados y una vez que sean examinados, se resolverá si son derivados nuevamente a la unidad penal o ingresados al hospital”.

Los huelguistas que llevan 22 días en huelga de hambre y 5 días sin tomar líquidos han perdido en promedio 8 kilos y sufren de diversos malestares como calambres, dolores abdominales y cefaleas, según el doctor de confianza de los indígenas, Eduardo Catrileo, quien los visita diariamente.

 

Recordemos que anoche el comunero, Leonardo Quijón, sufrió una insuficiencia cardiaca, siendo trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco, donde fue revisado y devuelto a la cárcel de Temuco, tras la negativa del indígena de realizarse exámenes médicos, quedando internado en la enfermería del penal temuquense.

 

Recurso de protección

Por otra parte, el Director Regional de Gendarmería, indicó que el recurso de protección en favor de los comuneros en huelga de hambre en el penal temuquense ya fue presentado, encontrándose en estos momentos en la Corte de Apelaciones de Temuco para efectos de su resolución final.

En tanto, los 4 comuneros en huelga de hambre, hace 62 días, en la cárcel de Angol, señalaron que están analizando la posibilidad de dejar de beber líquido, al igual que los huelguistas de Temuco.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.