Mapuches En Huelga De Hambre Esperan Resolución De La Corte Suprema Internados En Hospital De Victoria

 Mapuches En Huelga De Hambre Esperan Resolución De La Corte Suprema Internados En Hospital De Victoria

El dictamen de la segunda sala penal de la Corte Suprema esta previsto para las 13:00 horas de hoy.

En el hospital de Victoria permanecen en espera los cuatro comuneros indígenas que protagonizan 80 días de huelga de hambre, en demanda de la realización de un segundo juicio, sin la utilización de testigos sin rostro y que se sancione como un delito común el ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta.

El dictamen de la segunda sala penal de la Corte Suprema esta previsto para las 13:00 horas de este viernes. Oportunidad que se conocerá si acogió la tesis de las defensas de Llaitul, Huillical, Llanquileo y Huenuche sobre la vulneración de garantias de derecho y declarar nulo el fallo que los condenó a penas de 20 y 25 años de cárcel o mantiene u modifica el dictamen del Tribunal Oral de Cañete.

Georgy Schubert, Defensor Regional del Biobío, expresó que el juicio debe ser anulado debido a las pruebas circunstanciales con las cuales fueron condenados los mapuches. “ Uno de los problemas de este caso, es que las pruebas principales son testigos cuya identidad no se conoce. Una supuesta confesión obtenida sin garantías, eso y otras pruebas que son meramente circunstancial. El que estas dos pruebas tan discutibles, que no se aceptan en otro ordenamiento jurídico, sea el fundamento que los condena a 25 y 20 años –en el caso de nuestro representado- lo que hace de este proceso, un proceso que no es justo y que nos parece debe ser anulado”.

Joaquín Sanzana, director del hospital de Victoria, precisó que el estado de los cuatro mapuches es delicado por lo cual se mantendrán bajo monitoreo médico permanente. “Los cuatro comuneros están en estos momentos hospitalizados, en una etapa delicada de su estado de salud, con una desnutrición proteica calórica importante. Y que a significado que nosotros los estemos sometiendo a monitoreo permanente y que no ha requerido alimentación forzada”.

Respecto al termino de la huelga de hambre es un asunto que deberá ser decidido una vez conocida la resolución judicial, en todo caso cualquiera sea el escenario las autoridades médicas dadas la condición crítica de los pacientes están resueltasa alimentarlos.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.