Mapuches En Huelga De Hambre Logran Victoria En Tribunales Al Ser Absueltos Por El ataque a Carabineros

La nulidad del fallo que los condeno a 20 y 25 años es el último paso para deponer la movilización. Monseñor Ezzati llamó a mirar con preocupación el tema y el senador Longueira dispuesto a liderar una salida.

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó lo dispuesto por la justicia militar de Valdivia que absolvió a los cuatro mapuches que estaban acusados de maltrato de obra de Carabineros y daños a vehículos policiales, en el denominado ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta, mismos hechos por los cuales se mantienen condenados a penas de 20 y 25 años de cárcel por la justicia civil.

Con este veredicto sólo falta saltar el escollo de una nulidad de fallo o una sentencia menor para poner termino la huelga de hambre que por 73 días mantienen en la cárcel de Angol con problemas de salud, explicó el Secretario Ministerial de Gobierno de la región de la Araucanía. “Los reos están en un estado complejo, por los días que llevan sin alimentación y en este sentido hay una preocupación constante”, indicó el Seremi, Juan Carlos Fernández.

El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llamó a la comunidad atener presente la actual condición de los mapuches. “Quisiera invitar por un lado, a tener muy presente la situación del pueblo mapuche y en particular la situación de estos cuatro que están en huelga de hambre, ya en una situación muy delicada”.

En tanto, el Senador Pablo Longueira, se reunió con Aucán Huilcamán y dijo estar dispuesto a ejercer su liderazgo ante el gobierno, para lograr un acuerdo que ponga término a la movilización. “Yo estoy tratando que ese liderazgo ayude a construir ese consenso y de ese diálogo del estado y los pueblos indígenas, en lo que pueda contribuir al termino de la huelga de hambre lo voy hacer, porque no las comparto. No me parece que ese instrumento de atentar contra su propia vida sea legitimo en democracia”.

A instancias de los familiares gendarmería a permitido el ingreso de un médico particular y de confianza que revisa el estado de salud de Llaitul, Huenuche, Llanquileo y Huillical que presentan una baja de peso que supera los 24 kilos en promedio.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.