Mapuches Iniciaron Movilizaciones Por No Respuesta Del Gobierno Ante Demandas Territoriales

 Mapuches Iniciaron Movilizaciones Por No Respuesta Del Gobierno Ante Demandas Territoriales

Aún aguardan una respuesta del Gobierno, a carta enviada al Ministro Larroulet, por demanda de 15 mil hectáreas de suelos para comunidades mapuches de la Octava, Novena y Décima regiones.

Foto de Archivo

 

 

 

Al cumplirse el 23 de mayo el plazo de treinta días entregado al gobierno para el inició de una mesa de dialogó con  la Alianza Territorial Mapuche, organización que agrupa a comunidades indígenas desde la octava a la décima regiones, se reiniciaron las acciones de violencia en la Araucanía.

 

El sábado último desconocidos que efectuaron disparos ingresaron hasta el fundo Chihuaihue en la comuna de Ercilla y quemaron un galpón, en el  que se almacenaban 200 litros de combustibles y 100 de aceite, perteneciente al agricultor  Luís Navarrete, que avaluó en cuatro millones de pesos la pérdida.

 

Según reporte del Prefecto de Carabineros, Coronel Hernando Hevia, otro grupo, mantuvo cortado por barricadas incendiarias la ruta cinco sur en los sectores Licanco Padre las Casas  y Mahuidanche comuna de Pitrufquén, similar situación se registró en las rutas costeras Hualpin Teodoro Schmidt, Hualpin Puerto Domínguez. En este sentido, el Coronel Hevia, señaló que “lo que digan ellos, es cosa de ellos, nosotros vamos a trabajar para evitar cualquier alteración y reestablecer el orden público cuando así ocurra”.

 

Miguel Melin vocero de la Alianza Territorial Mapuche dijo que la demanda de tierras para este año es de 15 mil hectáreas. Diez mil de  ellas corresponden a La Araucanía y cada comunidad es autónoma para efectuar sus reivindicaciones, dado que la paciencia se agoto y  aún no hay respuestas del gobierno. “Van libremente a tomar sus medidas o caminos que les parezcan más adecuados, en la medida que no haya una respuesta global, y eso hasta ahora no se ha recibido nada. Se envió una carta formal a Piñera, de fecha 11 de mayo, tampoco se ha recibido respuesta. Entonces, ya me imagino que la paciencia se agotara en un momento”, puntualizó Melin.

 

Por su parte, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, al igual que los intendentes del gobierno anterior, minimizó el hecho calificándolo como delito común, pero anunció que se hará cumplir la ley. De esta manera, Andrés Molina indicó que lo ocurrido “son hechos que se están investigando, vamos a ver si tienen relación con el tema. Nosotros estamos desde el primer día dialogando con todas las comunidades que han querido venir acá a la Intendencia; y a través, también, con la CONADI estamos abiertos a conocer los temas y a poder ir interiorizándonos de las necesidades y problemas de ellos. Nosotros, más que ultimátum lo que queremos, es lo que quiere la mayoría de las comunidades una región de oportunidades. Le estoy diciendo que nosotros vamos hacer que la ley funcione”.

 

En el primer atentado incendiario del Gobierno de Piñera personal  de la PDI recogió muestras de acelerantes y cartuchos de escopetas percutados y se trabaja en la ubicación de los responsables por orden del fiscal de Collipulli.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *