Mapuches Ocupan Predios En Cunco

Integrantes de la Alianza Territorial Mapuche son los protagonistas de estas ocupaciones desarrolladas en la comuna de Cunco. Estas tienen por objetivo reclamar la devolución del fundo Huerere de propiedad de la familia García. Gobierno espera dialogar con los manifestantes.
De manera intermitente durante este fin de semana integrantes de comunidades indígenas adscritas a la alianza territorial mapuche de los Laureles comuna de Cunco, han ocupado el camino en el sector La Vanquilla e ingresado hasta el fundo Huerere de propiedad de la familia García reclamando la devolución de 620 hectáreas.
Lo anterior fue confirmado por el jefe de zona de Carabineros General Eros Negrón sin que hasta el momento se produzcan detenciones.
“Fueron en el sector La Vastilla específicamente en el área de Laureles, comuna de Cunco. A habido interrupción parcial del camino, esa es una demanda que hacen algunas comunidades en relación a algunos predios agrícolas. En estos momentos la situación esta a la espera que se converse, por parte de los representantes o dirigentes de las comunidades mapuches, con los propietarios a las áreas aledañas, que son los dueños de los fundos y tengo entendido que ya han solicitado audiencia para hablar con algún tipo de autoridad administrativa”, sostuvo la autoridad uniformada.
En tanto, el diputado René Manuel García, llamó a deponer la violencia en una zona que es considerada tranquila y que se ha visto afectada por acciones de activistas, puntualizó el parlamentario. En este sentido, García dijo que “aquí nadie tiene que estar fuera de la ley. Y si esa gente quiere tierras que negocie con el dueño del campo. Pero tomarse los campos, empezar a crear molestia, no es la tónica que todo el mundo quiere. Además que en Cunco donde hay… es más por crear alboroto, por crear descontento en la gente y lamentamos profundamente que esto este pasando en una comunidad que siempre ha sido tranquila, por culpa de unos activistas”.
Por su parte, el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, dijo que desde hace algunas semanas se mantienen conversaciones con los dirigentes y esta dispuesto a mantenerlas, sin embargo insistió que de ser necesario se aplicará la ley en contra de quienes resulten responsables de las acciones de violencia. “La postura del gobierno es escuchar y dialogar. De todas maneras, mantener la tranquilidad. Vamos a conversar con ellos, vamos hablar con ellos hoy en la tarde. Nosotros en la medida que ellos no entren en propiedad privada, no se va ordenar el desalojo. Si ellos entran en propiedad privada se va a ordenar justamente que se desaloje”, afirmó la primera autoridad regional.
La reunión a que hace referencia la autoridad administrativa podría desarrollarse esta tarde.
Por otro lado, 14 mapuches que se encuentran recluidos en la cárcel de Temuco, acusados de diversos delitos de carácter terrorista, iniciaron una huelga de hambre seca, con el objeto de solicitar a las autoridades derogar la ley que sanciona conductas terrorista, con lo cual se estaría vulnerando sus derechos, consagrados en la Constitución.
A la vez enviaron un mensaje al presidente Sebastián Piñera para que preocupe de los presos políticos chilenos en vez de los disidentes cubanos en contra del régimen castrista.
La medida de fuerza se replicará en los penales de Angol e Imperial y se mantendrá inalterable hasta conseguir una respuesta del gobierno.