Mapuches Por El Autogobierno Anuncian Movilizaciones Para Marzo y Cumbre Nacional Indígena

 Mapuches Por El Autogobierno Anuncian Movilizaciones Para Marzo y Cumbre Nacional Indígena

babderamapuLas acciones a seguir son en protesta a los proyectos de ley que enviará el ejecutivo al Congreso en marzo próximo relacionados con las temáticas indígenas, sin consultar a los interesados.

Luego de una reunión de dos días en Temuco, en la que participaron más de un centenar de personas desde el Biobío a Chiloé, los dirigentes mapuches del pacto por el autogobierno que lidera Aucán Huilcamán, decidieron desarrollar una gran cumbre nacional indígena en el cerro Ñielol y movilizaciones a contar del 20 de marzo.

Las acciones a seguir son en protesta a los proyectos de ley que enviará el ejecutivo al Congreso en marzo próximo relacionados con las temáticas indígenas, sin consultar a los interesados. “Hay un desacuerdo absoluto y por tanto se va hacer una gran movilización, desde el día 20 y 21 de marzo en adelante en distintas comunidades y en Temuco. En el propio cerro Ñielol se hará un gran Guillatún por la autodeterminación y por el rechazo absoluto de los proyectos que el ejecutivo ha presentado. Es que se van a radicalizar las movilizaciones de parte del movimiento mapuche”.

Las iniciativas son el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el consejo de pueblos indígenas y el plan Araucanía; leyes destinadas a iniciar  un nuevo trato tras los hechos de violencia en la región.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.