Mapuches Recluidos Por Delitos Terroristas Habrían Recibido Instrucción Paramilitar De Las FARC

 Mapuches Recluidos Por Delitos Terroristas Habrían Recibido Instrucción Paramilitar De Las FARC

Los antecedentes  corroborados por el  Ministerio Público  de nuestro país, con su similar de Colombia y policía internacional, da cuenta de la migración por el paso fronterizo Tulcán que une a Colombia con Ecuador -donde se encontraría emplazado el campamento 48 de la FARC- de algunos mapuches integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco que habrían recibido  instrucción paramilitar.

Imagen de archivo

 

 

 

 

Según el fiscal jefe de la Araucanía, Francisco Ljubetic, entre ellos se encontrarían Héctor Llaitul, Mauricio Huaiquilao y Luis Sergio Tralcal Quidel. “Nosotros tenemos antecedentes de que varios de las personas que se encuentran formalizadas de cargos, existen presunciones bastante fundadas de que efectivamente pueden haber estado en ese campamento o algún otro cercano. Y eso e lo que nosotros estamos confirmando a través de lo que nos ha informado la fiscalía nacional de Colombia”, indicó Ljubetic.

 

Los mapuches, actualmente recluidos en distintos centros penales de la región a la  espera de  audiencia de juicio por delitos como  ataques incendiarios a camiones, predios particulares, forestales, a una garita de la plaza de peaje de Púa y  a un bus con pasajeros en el By pass Temuco -entre otros-,  en  carácter  de terrorista;  habrían sido reconocidos por dos  ex miembros de la guerrilla que se han acogido  a programas de protección y estarían dispuestos en el marco  de la colaboración a  corroborar sus dichos en  los próximos juicios  en contra de los mapuches  que salieron al extranjero.

 

El fiscal en jefe de la Araucanía dijo que este hecho “se vincula con el reconocimiento de personas desmovilizadas, exintegrantes de este frente revolucionario FARC, y que están en condiciones de reconocer a personas que pudieron haber estado en algunos de estos campamentos y una de las variables que estamos considerando es que ellos puedan a portar, en algún sentido, los antecedentes directamente a los tribunales en casos que sean pertinentes para el esclarecimiento de los hechos”.

 

El fiscal Francisco  Ljubetic, adelanto que junto a los ex integrantes de la guerrilla vendrían a la región  dos policías colombianos, los que estarían presentes en uno de los juicios  que  se desarrollaran entre los meses de octubre a diciembre de este año.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.