Mapuches Se Sienten Engañados Por Exministro Viera Gallo

 Mapuches Se Sienten Engañados Por Exministro Viera Gallo

El acuerdo con el ex ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, consistía en promesas de compras de tierras, proyectos productivos y de agua, compensaciones por la muerte de un comunero.

Exministro Viera Gallo

 

 

 

 

Sorprendidos se mostraron por esta situación dirigentes de las distintas comunidades indígenas en conflicto de la zona de Malleco que habían  establecido  un acuerdo con el exministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, para dar respuesta a la demanda territorial a 105 de las 308 comunidades en conflicto, crear programas de empleo, iniciar proyectos productivos y de agua potable rural para comunidades de Galvarino y Ercilla.

 

Sin embargo, lo más grave de todo sería la reparación económica para la familia de Jaime Mendoza Collio, quién muriera por un balazo en la espalda por un carabinero. Cuya reparación consistía en dos sueldos vitales, situación que no sería de esta manera, ya que sólo recién el próximo mes su viuda recibiría sólo $120.000 por un decreto presidencial. Así lo señalo el werken José Naín, que califico de burla y engaño a la familia dicha reparación y sostuvo “que habiendo claridad del asesinato de Jaime por parte de un carabinero, de un agente del estado; el estado debe comenzar ha asumir su responsabilidad institucional y en ese marco nosotros todavía no presentamos una demanda civil”.

 

José Naín, reconoció sentirse engañado una vez más por las autoridades de gobierno de la concertación, toda vez que Viera Gallo les había  asegurado que  sus demandas serían satisfechas antes del término del gobierno de Michel Bachelet.

 

El Werken José Naín, se reunió con el Intendente Andrés Molina, donde se entero de dicha situación, planteándole una agenda de 5 puntos para resolver en un periodo de seis meses. Con una primera reunión en  los  primeros 12 días que contara con la presencia de la Autoridad de Gobierno, el nuevo Director de la Conadi  y dirigentes de las comunidades en conflicto. La temática de la reunión se centrara en la posición que asumirá el gobierno de Sebastian Piñera en relación al conflicto de tierras, proyectos de generación de empleos, de productividad de los terrenos recuperaos de agua potable y la reparación económica para la familia y comunidad del comunero Jaime Mendoza Collio.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *