Mapuches y Carabineros Heridos Dejó Enfrentamiento Ocurrido En Comunidad Wente Winkul Mapu

detencion_mapuchesHasta el lugar ingreso Fuerzas Especiales en cumplimiento de una orden del Tribunal de Garantía de Collipulli, en una investigación por homicidio frustrado a Carabineros registrado el año pasado en el fundo Centenario.

Los nuevos hechos de violencia se registraron pasadas las 6 de la mañana al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en cumplimento de una orden emanada del Tribunal de Collipulli buscaba detener a Erik Montoya Montoya requerido por ese tribunal, acusado de haber participado en el ataque armado al Fundo Centenario y a un destacamento de Carabineros que custodiaba el predio en marzo de este año.

El werkén de la comunidad, Daniel Melinao, indicó que el comunero Erik Montoya, junto a un hermano y el padre de estos resultaron heridos por impactos de perdigones. “Tipo seis, seis y media ingresa Carabineros dentro de la comunidad en pleno procedimiento, la  cuál desconocemos cuál fue la orden, dejando a varios integrantes de nuestra comunidad lesionados con diversos perdigones, con diversas heridas”.

Cuatro Carabineros heridos, uno de ellos grave

Respecto al procedimiento el Prefecto de Carabineros de Malleco, Coronel Iván Vega, indicó que 4 de sus funcionarios resultaron lesionados por golpes con elementos contundentes, deteniendo a dos personas en el incidente. “Detuvimos a dos personas. Una de ellas bajo estricto cumplimiento a la orden y la otra fue por maltrato de obra a Carabineros cuando estaba cumpliendo esta orden. Cuatro Carabineros que participaban en el procedimiento resultaron lesionados. Uno de ellos esta grave ante un golpe de un palo que tiene TEC en estos momentos”.

Abogado de comunidad descarta tesis de enfrentamiento

En tanto, el abogado de la comunidad indígena, Nelson Miranda, puntualizó que los impactos de perdigones que recibieron los comuneros mapuches los tienen por la espalda, lo que descarta de plano que hubo un enfrentamiento. “Lo importante que hay que aclarar también es que la gran mayoría de los impactos son por la espalda. Por si hay alguna tesis de enfrentamiento dando vueltas por allí. Uno de los detenidos por lo menos, dada la seriedad de sus lesiones, sería trasladado al Hospital de Angol; el cuál tiene la cara completamente desfigurada, a parte de varios impactos de balines que lo tenían muy seriamente complicado”.

Otros comuneros que también participaron de la reyerta resultaron heridos y no han querido concurrir al Hospital de Angol o al Centro Asistencial de Collipulli, dado el temor que tienen de ser involucrados en el algún hecho.

  

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *