Marcha No Autorizada de Comunidades Mapuches de Malleco Dejó 21 Detenidos en Temuco
La manifestación fue convocada por la comunidad de Likancura de Collipulli, en contra de la violencia sufrida por menores mapuches por parte de efectivos de la PDI, durante un procedimiento policial.

Una marcha no autorizada de comunidades mapuches de Malleco dejó 21 detenidos y cinco Carabineros lesionados, durante la jornada del miércoles, en el centro de Temuco.
La convocatoria se realizó en la plaza Teodoro Schmidt de la capital regional, tras el llamado a manifestarse realizado por la comunidad de Likancura de Collipulli, en contra de la violencia sufrida por menores mapuches por parte de efectivos de la PDI, bajo el lema: “No más violencia contra los niños mapuche”.
Los hechos se registraron la semana pasada en un procedimiento desarrollado por la Policía de Investigaciones que quedó grabado en un video, donde se observa el actuar de detectives reduciendo a mujeres y menores de edad en medio del barro, el cual terminó con una mujer detenida y dos niños lesionados.
A esto se suma el caso de un menor mapuche, de 13 años, perteneciente al Lof Wente Winkul Mapu, quien el sábado pasado fue baleado por desconocidos desde la ruta R-49, cuando se encontraba junto a su familia en un terreno en recuperación, en el sector Curaco, comuna de Collipulli.
Alrededor de 200 personas llegaron a la convocatoria, aunque la actividad no contaba con la autorización de la Gobernación de Cautín, por lo cual una vez comenzada la marcha Carabineros advirtió a los manifestantes mediante altavoz detener la movilización, llamado que no tuvo efecto; por lo cual efectivos policiales procedieron a dispersar la marcha con el carro lanza agua y lanza gases.
En un momento fue el mismo Intendente de La Araucanía, Victor Manoli, quien se acercó a dialogar con los dirigentes mapuches al mando de la manifestación, comprometiéndose a replegar las fuerzas policiales y permitir la marcha.
Sin embargo, los comuneros mapuches volvieron a hacer dispersados, enfrentándose con Fuerzas Especiales de Carabineros. Incidentes que arrojaron 21 detenidos y 5 funcionarios policiales heridos.