Marionetas y Personajes Del Txawün 2013 Recorrieron Las Calles Céntricas De Temuco

 Marionetas y Personajes Del Txawün 2013 Recorrieron Las Calles Céntricas De Temuco

TxawnTemuco

Los personajes darán vida al espectáculo artístico que ofrecerá la tercera versión del “Txawun: entre lluvia y brotes”, cita que tendrá lugar este sábado en el Gimnasio Olímpico Regional de la UFRO, en Temuco.

Aves, zorros, coloridas vestimentas y las culebras de 20 metros de largo que representan a las fuerzas de txeg txeg y kay kay, recorrieron este jueves las calles del centro de la capital regional  para invitar a la comunidad a ser parte de un gran encuentro cultural que se realizará el sábado 6 de julio. Los personajes darán vida al espectáculo artístico que ofrecerá la tercera versión del “Txawun: entre lluvia y brotes”, cita que tendrá lugar en el Gimnasio Olímpico Regional de la UFRO, en Temuco.

La puesta en escena congregará a más de 160 personas que representarán los relatos mapuche “Wanglen” y “Txeg-txeg y Kay-kay”, a través de expresiones artísticas como danza, teatro y música, y que comenzará a las 17.30 horas. Sin embargo ese día además, habrá una muestra cultural y gastronómica desde las 11.00 horas.

  Todas estas actividades son gratuitas y se enmarcan en la celebración de la tercera versión del “Txawün: entre lluvias y brotes”, que pretende transformarse en el hito cultural  más importante de  La Araucanía y que reunirá a miles de asistentes, quienes podrán conocer más sobre el pueblo mapuche, sus expresiones culturales y tradiciones. Al encuentro también asistirá el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero y autoridades regionales y tradicionales mapuche.

El evento es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía, Conadi y las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas. La inversión total supera los 60 millones de pesos. Como colaboradores, una vez más, están las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Santo Tomás, Inacap, Mayor y Autónoma de Chile y el Regimiento N° 8 Tucapel.

Muestra cultural

Otra de las novedades contempladas para este año es una muestra cultural que congrega a expositores alfareros, talladores en madera, hueso y piedra, escultores, tejedores en fibra vegetal y animal, orfebres en plata, cobre, constructores de instrumentos musicales, además de gastronomía y juegos tradicionales, que estará hasta mañana 5 de julio en la plaza Teodoro Schmidt de Temuco.

La muestra, organizada por Conadi, se trasladará el sábado 6 al Gimnasio Olímpico de la Ufro.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *