Más de 300 personas asistieron a 13° Seminario intercomunal de Juntas de Vigilancia Rural celebrado en Pitrufquén
Más de 300 personas asistieron este jueves en el Club Pesca y Caza a la 13° Seminario intercomunal de Juntas de Vigilancia en Zonas Rurales pertenecientes a la Quinta Comisaría de Carabineros, instancia que fue liderada por la Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, como comuna anfitriona.
Los asistentes, todos integrantes de Juntas de Vigilancia de las comunas de Toltén, Pitrufquén, Freire y Gorbea, pudieron disfrutar de una jornada donde recibieron conocimientos en liderazgo y manejo de organizaciones; tenencia responsable de mascotas e información sobre el quehacer de instituciones colaboradoras como Carabineros, PDI y la Armada de Chile.
A la actividad asistió, además de la Alcaldesa Jacqueline Romero, el Delegado Presidencial, José Montalva; los concejales de la comuna, Lorenzo Silva y Valeria Brun; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Francisco Vega; el alcalde electo de la comuna de Freire, José Colihuil; el presidente intercomunal de Juntas de Vigilancia Rurales de la Quinta Comisaria de Carabineros, Exequiel Vergara Catriel; el Comisario Subrogante de la Quinta Comisaría de Carabineros de Pitrufquén, capitán Francisco Sánchez; el Inspector de la PDI, jefe de la Bicrim de Pitrufquén, Alex Cofré y el alcaide de Gendarmería, Omar Monzón.
PITRUFQUEN AVANZA
“Como comuna de Pitrufquén hemos avanzado bastante en la conformación de las Juntas de Vigilancia en la comuna. Hemos motivados para poder ayudarnos en el sector rural y estamos haciendo un llamado a la participación de las personas más jóvenes en los distintos sectores. Hoy la seguridad depende de cada uno de los ciudadanos y con esta organización que es muy potente necesitamos que más sectores se suman a esta iniciativa”, indicó la jefa comunal.
En tanto, el Delegado Presidencial, José Montalva señaló que “este seminario es muy importante porque las Juntas de Vigilancia son relevantes en la disminución de delitos como el abigeato, pero también ayudan en una preocupación fundamental que es ayudar a las personas mayores que están quedando solas en las zonas rurales y que cuando hay una emergencia o una situación compleja no tienen a quien acudir. Cuando están estas Juntas de Vigilancia, la posibilidad de poder operar para ayudarlas es mucho más efectiva. Hoy lo que nos comprometimos como Gobierno es a brindar mejor equipamiento para que las Juntas de Vigilancia se puedan comunicar mejor con su comunidad y con los servicios de emergencia”.
Por último, Exequiel Vergara, presidente intercomunal de las Juntas de Vigilancia de la Quinta Comisaría de Carabineros, señaló que “lo que esperamos es poder ampliar nuestro trabajo, con estos seminarios, y abarcar una mayor cantidad de comunas. Este año, por falta de recursos nos tuvimos que achicar en Pitrufquén porque no hubo mayor interés de la Subsecretaria de Prevención del Delito; pero esperamos el próximo año tener esa voluntad y poder tener acá a los dirigentes de la región ya que somos 539 Juntas de Vigilancia y tenemos 40% de ellas con su personalidad jurídica vigente, así que es un buen inicio para un trabajo serio. Hoy estamos trabajando ad honorem por nuestra comunidad y velar por nuestra propia seguridad y eso hay que destacarlo”, señaló Vergara.