Más De 475 Mil Personas Visitaron Los Parques Nacionales De La Araucanía Durante El 2023

 Más De 475 Mil Personas Visitaron Los Parques Nacionales De La Araucanía Durante El 2023

CONAF, Sernatur y el Ministerio de Agricultura, presentaron la campaña de prevención “Deja tus fósforos en casa” y también informaron sobre la nueva plataforma digital “pasesparques.cl” que fue habilitada para comprar las entradas a las áreas naturales.

Durante 2023, la visitas al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE, en La Araucanía, se mantuvieron estables en relación al año anterior alcanzando un total de 475.996 personas, concentrando los meses de verano un 27% de las visitas anuales.

Respecto a las recomendaciones a los visitantes la directora de CONAF Araucanía, María Teresa Huentequeo dijo que “deja tus fósforos en casa, es una campaña donde queremos hacer un llamado a los turistas, a no usar fuentes de calor, o hacer fuego. Por ley está prohibido hacer uso del fuego al interior de las áreas silvestres protegidas, salvo en los lugares habilitados que generalmente son los camping, para ello deben ser asesorados por las personas que administran estos lugares, o por nuestros guardaparques. En estos días estamos en pleno periodo de incendios forestales y afortunadamente estamos con una baja en las emergencias, sin embargo, siempre hay que estar alerta especialmente al interior de nuestros parques, para que así podamos conservar nuestros paisajes, la biodiversidad y el bosque nativo” dijo la directora regional de CONAF.

Nuevos sistema de ticket

Desde el 1 de enero comenzó el nuevo sistema para la compra de entradas a las áreas silvestres protegidas, https://pasesparques.cl  , que busca mejorar la experiencia del público nacional y extranjero para visitar las 61 unidades que actualmente cuentan con un cobro de uso público. Parques nacionales, reservas, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza, suman más de 18 millones de hectáreas, equivalentes al 22% del territorio nacional que protege el Estado.

“Como Ministerio de Agricultura, queremos destacar y valorar esta particularidad que tiene nuestra región de acceder a parques con una biodiversidad única, que no se encuentra en otras partes y esta nueva forma de ingreso, mediante la compra online,  busca modernizar las posibilidades de acceso, pero por sobre todo, proteger también los sitios de reserva, evitando la saturación, teniendo un mayor control de las personas que acceden a las distintas áreas protegidas, que se encuentran en La Araucanía”, explicó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.

Planificar Visitas

De las personas que ingresaron a los diferentes Áreas Silvestres Protegidas de La Araucanía en 2023, la población nacional alcanzo un 95%, mientras que el resto fueron extranjeros, provenientes de los países de Israel, Francia, Alemania y EEUU.

En este sentido, el director de Sernatur Araucanía, Daniel Díaz, agregó que “durante enero y febrero pasados, se realizan alrededor de un millón de viajes turísticos dentro de La Araucanía, de estos el 10% van a los parques nacionales, por lo tanto, es importante que las visitas sean planificadas, que permita desarrollar una experiencia exitosa, en destinos que son principalmente naturales y que requieren de un cuidado y protección especial. Es por eso que está planificación y trabajo conjunto invita a estos 400 mil turistas que visitan los parques nacionales en verano a cuidar, proteger y por supuesto a planificar viajes previamente a través de la compra de las entradas en los lugares y páginas en internet definido para ellos”, concluyó el director de Sernatur Araucanía.

Al comprar las entradas con anticipación, se contribuye al control de la capacidad del recinto protegido. Muchos parques nacionales establecen límites diarios de visitantes para preservar el medio ambiente y garantizar una experiencia más placentera y sostenible. Comprando con anticipación, se puede asegurar un lugar en el parque en la fecha deseada y ayudar a evitar la sobrecarga de visitantes. Desde ahora los ticket se adquieren sólo en la plataforma https://pasesparques.cl /.

La Araucanía tiene las siguientes áreas protegidas: Parque Nacional Conguillío, Parque Nacional Nahuelbuta, Parque Nacional Huerquehue, Parque Nacional Tolhuaca, Monumento Natural Cerro Ñielol, Monumento Natural Contulmo, Reserva Nacional Villarrica, Reserva Nacional Malleco, Reserva Nacional Malalcahuello, Reserva Nacional Alto Biobío y el Parque Nacional Villarrica que está cerrado por alerta técnica naranja por el volcán. Más información y el detalle de los horarios de atención al público en: https://www.conaf.cl/situacion-de-parques-nacionales /

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas