Más De 5 Mil Escolares E Integrantes De Sus Comunidades Se Beneficiaron Del Proyecto “Reactiva Tu Escuela” De UNICEF Y UFRO

 Más De 5 Mil Escolares E Integrantes De Sus Comunidades Se Beneficiaron Del Proyecto “Reactiva Tu Escuela” De UNICEF Y UFRO

El proyecto “Reactiva tu Escuela” se implementó en seis establecimientos educativos de la comuna de Temuco, en la región de La Araucanía, y que son: el Colegio San Francisco, Colegio de Aplicación, Colegio Alonso de Ercilla, Escuela Los Avellanos, Escuela Municipal Boyeco, y Escuela Los Trigales, donde se trabajó con estudiantes, profesoras y profesores, apoderados y personal administrativo.

Durante todo el año las comunidades educativas de seis establecimientos de la comuna de Temuco participaron en el proyecto “Reactiva Tu Escuela” para promover hábitos saludables de alimentación y actividad física. Los altos índices de sobrepeso de la región fueron la señal de alerta. Niños, niñas, adolescentes y personas adultas trabajaron juntos para buscar soluciones que les permitieran incorporar nuevos hábitos y abandonar otros.

En La Araucanía, sólo 14,2% de niños y niñas cumplen con la recomendación de actividad física diaria, según la Encuesta nacional de actividad física del Ministerio del Deporte y 62,5% en la región sufre malnutrición por exceso, de acuerdo a la Encuesta del Mapa Nutricional de JUNAEB.

El proyecto «Reactiva Tu Escuela», liderado por UNICEF, implementado por la Universidad de la Frontera, en alianza con BNP Paribas Cardif, se enfocó en la elaboración de un diagnóstico en los establecimientos educacionales a través de encuentros participativos, jornadas de capacitación, actividades deportivas y recreativas, recreos activos y talleres para el desarrollo de habilidades, incluyendo la preparación de alimentos saludables. Además, se entregó material informativo sobre el beneficio de la actividad física y de los alimentos sanos a las comunidades educativas, docentes, padres, madres y apoderados.

En la presentación de los resultados del proyecto, realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, participaron el Representante de UNICEF Chile, Paolo Mefalopulos; el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille; el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de esa casa de estudios, Franklin Valdebenito; la concejala de la Municipalidad de Temuco, Viviana Díaz; el Director (S) Departamento de Salud Municipal de Temuco, José Miguel Mella y representantes de BNP Paribas Cardif en Chile.

El Representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, destacó las características participativas del proyecto que permitieron identificar propuestas construidas a la medida de las comunidades. “La malnutrición es un desafío relevante para Chile y el mundo entero, donde muchos niños y niñas comen poco de lo que necesitan y mucho de lo que no necesitan, asociado a oportunidades limitadas de movimiento en condiciones seguras. Este, a su vez, es un problema que muestra las inequidades que existen. El estado nutricional de niños y niñas es esencial para desarrollar todas sus potencialidades”.

Luego de un año, el proyecto entregó sus primeros resultados, como el aumento de consumo de comida más saludable, incluso preparada por ellos mismos, y de actividades físicas y deportivas en los recreos y en los espacios públicos. Las soluciones fueron construidas por las propias comunidades, según sus necesidades.

Por su parte, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, en su primera visita a la región de La Araucanía, manifestó que “como Defensoría de la Niñez quiero agradecer la invitación al cierre del proyecto que se relaciona con algo muy relevante que es la protección de la niñez integral frente a los derechos sociales. Además, este proyecto releva la importancia de la participación, que es un tema que hay que abordar como sociedad”.

En el ámbito de la alimentación saludable, el proyecto identificó que la mayor parte de las comunidades educativas describen como “débil” la cultura sobre alimentación saludable en la escuela y consideran que la oferta de alimentos no es atractiva y que existe poca variedad. En ese sentido, valoraron los espacios de diálogo, clases/talleres de cocina y difusión de información sobre comida saludable.

En tanto, las y los apoderados coincidieron en que las principales barreras para optar por comida saludable son los costos de los alimentos, la costumbre de consumir regularmente cierto tipo de comidas y el tiempo que se debe destinar a prepararlas.

Celeste González, alumna de II medio del Colegio de Aplicación de Temuco, quien formó parte de los comités escolares de “Reactiva tu Escuela”, destacó que “los talleres que se realizaron en mi colegio ayudaron a los estudiantes a comer más saludable, a hacer más deportes, incluso se hicieron actividades para caminar, a través de buscar rutas seguras”.

El diagnóstico también consigna que las escuelas no cuentan con suficientes espacios ni equipamientos para realizar actividad física, que existe un déficit de espacios públicos seguros que permitan practicar deportes o actividades recreativas y, a su vez, se detectó que en los recreos no se realizan actividades deportivas ni recreativas.

Para Robert Jaque, estudiante de la Escuela Los Avellanos de Temuco, el proyecto fue una experiencia muy entretenida que disfrutó junto a sus pares. “Estuvimos practicando Kin-Ball (deporte que fomenta el trabajo en equipo y la cooperación) con mis compañeros y fue para mí algo muy entretenido, y algo nuevo que pudimos practicar. En alimentación saludable hicimos ensaladas, helado con frutas naturales y es algo muy necesario para todos los niños para tener una vida más sana y prolongada”.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, Franklin Valdebenito, señaló que “este proyecto refleja lo que como universidad realmente queremos desarrollar en nuestros proyectos de investigación e innovación que tiene que ver con cómo nuestro saber, cómo nuestro quehacer puede tributar a un desafío tan interesante como este que es mejorar la calidad de vida de las personas. Cuando tenemos la posibilidad de cumplir todos nuestros objetivos en la academia y en la universidad, que es finalmente que esto impacte y en este caso a la infancia”.

El proyecto “Reactiva tu Escuela” se implementó en seis establecimientos educativos de la comuna de Temuco, en la región de La Araucanía, y que son: el Colegio San Francisco, Colegio de Aplicación, Colegio Alonso de Ercilla, Escuela Los Avellanos, Escuela Municipal Boyeco, y Escuela Los Trigales, donde se trabajó con estudiantes, profesoras y profesores, apoderados y personal administrativo.

Juan Carlos Stone

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