Más De 500 Personas Mayores Marcharon En Temuco Por Sus Derechos Y Un Mejor Trato

 Más De 500 Personas Mayores Marcharon En Temuco Por Sus Derechos Y Un Mejor Trato

En un acontecimiento que no se veía en décadas en la región de La Araucanía, más de 500 personas mayores, junto a la Municipalidad de Temuco, marcharon por las calles de la capital de La Araucanía, pidiendo más respeto y exigiendo un mejor trato. El alcalde Roberto Neira, aprovechó la instancia para anunciar el proceso de creación de la primera ordenanza municipal por el buen trato a las personas mayores.

La increíble y masiva actividad se enmarca en la conmemoración mundial del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que cada 15 de junio contempla actividades a nivel internacional, y que es considerada una oportunidad para reflexionar por los derechos de las personas mayores.

La masiva caravana se congregó en el paseo Bulnes de Temuco, avanzando por todo el centro y culminando con un acto cívico en la plaza Aníbal Pinto, acompañados por el alcalde de la comuna. En la oportunidad, se realizaron discursos alusivos a temáticas muy cotidianas pero que son mal trato, como el acceso a la locomoción colectiva, la atención de salud o la forma de ser atendidos en un supermercado o un banco, aludiendo que se han ido normalizando estos procesos, algo que debe cambiarse a la brevedad.

Al respecto el alcalde Neira señaló que las personas mayores están marchando por pedir dignidad tanto en el aparataje público como privado y que a la Municipalidad le corresponde tomar las iniciativas planteadas, junto a la experiencia que solo ellos tienen.

Con la Dirección de Personas Mayores estamos tomando algunos ejemplos a nivel nacional, para crear una ordenanza municipal que regule esta materia tanto en lo público como lo privado, y que permita darnos una propuesta que inclusive sancione aquellas instituciones que no respeten la dignidad de las personas. Es una tarea ardua, hemos logrado avanzar algunos puntos, pero tenemos que seguir avanzando en otros pendientes”, agrego la autoridad comunal.

La presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Ester Morgado dijo que “la labor que estamos haciendo y que queremos mostrar al mundo es que, a pesar de que la edad va avanzando, todavía somos útiles. Hasta aquí han sido promesas y promesas; pero ahora vemos que va a haber algo concreto porque van a servir estas cosas que se están consiguiendo ahora, después de tanto tiempo.

Gladys Rojas, dirigenta de la Mesa de Formación de Personas Mayores denuncio los problemas que tiene este rango etario en las micros de la comuna. “Nos preocupa el trato en la locomoción colectiva, que no nos entrega las monedas de cambio. Cuando pagamos con $400 no nos dan vuelto y para nosotros 20 o 30 pesos significan un pasaje de regreso. También en los supermercados, las filas del adulto mayor siempre están llenas y cuando nos acercamos nos hacen un lado. En el banco y en todas las oficinas, es difícil tener una atención preferencial”, finalizó

Cabe destacar que, en nuestra comuna, de acuerdo a Senama y encuestas realizadas por el INE la sociedad ha desarrollado estereotipos negativos y estos son la base de la discriminación, el abuso y el maltrato. Por tanto, no se puede seguir normalizando estas acciones en la vida cotidiana; más aún, sabiendo que, de la población total de Temuco, casi el 20% son personas mayores.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas