Más de 525 Mil Millones En Inversión Pública

 Más de 525 Mil Millones En Inversión Pública

Así lo anunció El intendente Regional de la Araucanía, Andrés Molina, al  presentar, el Programa Público de Inversión Regional PROPIR 2010.

Intendente Andrés Molina

 

 

 

 

 

 

 

 

El PROPIR  2010 que, a enero de este año,  asciende a los 247 mil 253 millones de pesos, está compuesta por Estudios, Programas y Proyectos sectoriales de los servicios públicos presentes en la región,  más el financiamiento del Gobierno Regional  a través del Fondo Nacional  de  Desarrollo Regional FNDR. 

 

A ello, puntualizó la autoridad regional,  hay que agregar los montos asociados a las Subvenciones  tanto del Instituto de Previsión Social IPS, por un monto de 127 mil 477 millones,  como de la Subvención  Regular de Educación,  por un monto de 150 mil 592 millones de pesos.   

Por lo tanto, se informó a la comunidad  que el PROPIR de La Araucanía  más las Subvenciones,  a enero de 2010 alcanza un monto de 525 mil 324 millones de pesos, lo que es equivalente a 604 mil pesos anuales  por cada habitante de La Araucanía. “Eso incluye todos los sectores, la inversión del gobierno interior, llámese vivienda, obras publicas, educación, etc. y también los fondos de desarrollo regional, que son alrededor de 38 mil millones”, añadió el Intendente Molina.

El Programa Público de Inversión Regional PROPIR 2010, reúne la inversión pública  a efectuarse durante el periodo presupuestario 2010 por parte de la totalidad de los servicios públicos de la región;  y cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía regional los alcances  de esta inversión, informando, a su vez, de los  estudios,  proyectos y programas de relevancia para el desarrollo de La Araucanía. 

Este informe corresponde a la inversión pública  inicial,  a realizarse en el periodo presupuestario 2010, ya que durante el año se asignan nuevos financiamientos asociados a programas y proyectos que se definirán durante el presente año.  

De esta forma, este presupuesto se irá modificando durante el transcurso de 2010,  agregando  nuevas iniciativas de relevancia para el desarrollo de la región, definidas en los Lineamientos Estratégicos del Gobierno Central; así como también,  asociadas al Plan de Reconstrucción,  elaborado en la región, con posterioridad al terremoto del 27 de febrero, fecha posterior a la definición de este Programa.  

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *