Más De 530 Familias Son Beneficiadas Con Obras De Mejoramiento De Sus Entornos En Villarrica

Esta es una iniciativa que cuenta con una inversión superior a los 570 millones de pesos y que beneficiará a 5 villas y 2 poblaciones del sector alto de la ciudad que incluyen los sectores: Villa Cordillera, Villa Los Copihues del Volcán, Villa Italia, Villa Lomas del Lago, Villa Los Alpes, Nemesio Márquez y población Juan Pablo II.
Con la presencia del Alcalde Pablo Astete, la presidenta del Concejo Vecinal de Desarrollo, profesionales del Programa Barrios Nueva Villarrica y vecinos de los sectores beneficiados, se realizó la presentación a la comunidad de la obra de confianza que se ejecutó en el marco del desarrollo de esta importante iniciativa.
El Programa de Recuperación de Barrios comenzó a ejecutarse en el año 2013, es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y tiene entre sus objetivos la recuperación integral de barrios con problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.
Entre sus objetivos específicos el programa promueve el mejoramiento y la dotación sostenible de equipamientos, infraestructura y espacios públicos en los barrios con foco en las necesidades de sus habitantes y la integración territorial, ejecutando un plan de trabajo participativo con la comunidad, potenciando el desarrollo de prácticas y valores asociados a tres ejes transversales que son: seguridad, identidad y el medio ambiente.
Esta es una iniciativa que cuenta con una inversión superior a los 570 millones de pesos y que beneficiará a 5 villas y 2 poblaciones del sector alto de la ciudad, mejorando la calidad de vida de 532 familias (2.660 personas aprox.) que incluyen los sectores: Villa Cordillera, Villa Los Copihues del Volcán, Villa Italia, Villa Lomas del Lago, Villa Los Alpes, Nemesio Márquez y población Juan Pablo II.
Así la Obra de Confianza, se desarrolla dentro de la primera fase del Programa Recuperación de Barrio y es la obra destinada a generar confianza con los vecinos mediante la ejecución de una obra física tangible, hallándose actualmente ad-portas de su finalización y recepción.
De esta manera se realizó la instalación de tranqueras en Villa Los Copihues del Volcán,Villa Lomas del Lago, Villa Los Alpes,Villa Cordillera, así mismo en el marco de estos trabajos se realizó la construcción de 6 Letreros identificatorios de villas y poblaciones que serán dispuestos en el acceso principal de cada villa o población que integran el polígono a intervenir. Además se realizó la construcción de refugios peatonales en Nemesio Márquez, y en la calle Muños Meli. De igual modo cabe destacar que forma parte también de la obra de confianza para el programa Barrios Nueva Villarrica el ensanchamiento de la calzada en la intersección de la Avenida Presidente Ríos con calle Colo Colo.
“Hoy estamos felices por las familias beneficiadas con este Programa de recuperación, es muy importante destacar que aquí existe una activa participación del Consejo Vecinal de Desarrollo en representación de los vecinos, quienes eligen la obras de mejoramientos de sus barrios y se convierten en los fiscalizadores para la buena ejecución de cada uno de los trabajos realizados en el marco de este mejoramiento integral”, comentó el Alcalde Pablo Astete.