4 octubre, 2023

Más Mil 700 Millones De Pesos Costará Reposición De Emblemática Escuela Incendiada En Lonquimay

 Más Mil 700 Millones De Pesos Costará Reposición De Emblemática Escuela Incendiada En Lonquimay

Core2013SesionSe trata de la Escuela Básica Malilmahuida ubicada en la localidad de Pedregoso, de la comuna cordillerana.

Cabe recordar que hace unos años atrás la escuela de Pedregoso, en la comuna de Lonquimay, sufrió un incendio que daño gravemente sus instalaciones, tanto así que se tuvieron que usar las aulas del internado que quedó, las cuales no contaban con estándares mínimos.

En una sesión que estuvo presidida por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Andrés Molina, los Cores aprobaron en forma unánime este proyecto.  El voto a favor de los recursos ayudará a cambiar la cara del sector con la reposición de la Escuela Básica Malilmahuida ubicada en la localidad de Pedregoso en Lonquimay.

Producto del incendio, la escuela perdió 4 aulas, su comedor, cocina y taller. Ahora con la nueva infraestructura, se contemplan 6 aulas, un patio cubierto, comedor, cocina, área de administración, baños de hombres y mujeres, biblioteca y sala de computación. Además se mejorará el internado del establecimiento.

Al respecto, el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Andrés Molina, señaló: “Me siento muy conforme por esta aprobación, ya que viene a hacer justicia con los niños de Pedregoso, que han esperado por largos cuatro años por esta noticia. La verdad es que es muy importante poder impulsar un proyecto que va a mejorar de manera decisiva la infraestructura y de paso las oportunidades de más de 200 niños, en su gran mayoría pehuenches, de una comuna tan alejada como los es Lonquimay”.

Esta instalación tendrá una capacidad para recibir a 210 niños, los cuales provienen principalmente de comunidades pehuenches de Pedregoso y sus alrededores. El costo total de la obra será de $1.739.339.000 y se prevé que se construya en un plazo de 11 meses con una proyección de vida útil de 30 años.

Sobre esta importante noticia, el alcalde de Lonquimay, Guido Barría, comentó “Tengo un sentimiento de satisfacción y tranquilidad, nosotros estábamos sumamente preocupados con la situación que se estaba viviendo ahí con los niños de Pedregoso y estamos preocupados de poder entregar una mejor calidad del servicio educacional que nosotros estamos prestando. Por fin superamos muchas etapas y ahora queda algo más importante que es su ejecución y espero que esto sea el inicio de muchas obras que queremos iniciar en nuestra comuna.

Por su parte, uno de los beneficiados con este proyecto, don Francisco Llevilao dijo: “Es una alegría tremenda para nosotros, como papás hemos sufrido harto, pero estoy contento, llevamos cuatro años luchando por el bienestar de nuestro hijos y siempre dijimos que esto era un derecho porque nuestra escuela se quemó y este sentimiento lo tenemos todos los papás, yo personalmente tengo cuatro hijos que están iniciando en esa escuela y está en pésimas condiciones, con goterones, entremedio del agua tenían que estudiar nuestros hijos”. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *