Mediante Una Misma Prueba Balística Fiscalía y Defensa Buscan Culpar o Absolver a Celestino Córdova

 Mediante Una Misma Prueba Balística Fiscalía y Defensa Buscan Culpar o Absolver a Celestino Córdova

MachiCelestinoCordovaTransito13La única prueba testimonial que aportará la defensa del machi es el testimonio del Defensor Penal Mapuche, Jaime López Allende, quien fue el primero en tomar contacto con el machi en el Hospital Regional de Temuco; donde se recuperaba de la herida torácica que presentaba al momento de ser detenido por Carabineros en uno de los potreros del fundo La Granja Lumahue.

La misma prueba balística y química usará la Defensa y la Fiscalía para probar o exculpar la participación de Celestino Córdova, en el atentado incendiario de carácter terrorista que le costó la vida al matrimionio Luchsinger-Mackay.

El abogado Pablo Ortega, logró que la Jueza Marcia Castillo Monje, aceptara como contra muestra una pericia hecha a la pistola Browning que no presenta presencia de níquel en el cañón, ni en las ropas de Córdova Transito. “Efectivamente, la particularidad que tiene la munición del arma de mano de la víctima, es que esta revestida de una capa de níquel; y por lo tanto si hubiese sido esa el arma que transfixia el cuerpo de mi representado, tanto en la herida como en las prendas de vestir, debió haber quedado trazas de níquel, situación que no es así. Pero lo que claramente no existe es níquel. Por lo tanto, está absolutamente o científicamente descartada que el arma de Don Werner Luchsinger haya sido la que hirió a mi representado”.

Recordemos que el organismo persecutor presentó 65 testigos y peritos, y 29 pericias; siendo la más importante la balística.

El fiscal Miguel Ángel Velásquez, dijo no preocuparle este hecho, puesto que debe ser el Tribunal el que valore la prueba en favor o en desmedro de Córdova Transito. “Se refiere al traslado de una evidencia que hizo investigaciones a los rayos X del aeródromo Maquehue para determinar la presencia o existencia de munición al interior de un objeto, porque eso va hacer la materia de prueba de juicio. Lo vamos a rebatir en la audiencia de juicio oral con la declaración del perito y la exhibición de la evidencia pertinente. La estrategia que planteó la defensa es inocencia por falta de participación. Tendremos que en definitiva ver cómo se va rindiendo la prueba en el juicio”.

La única prueba testimonial que aportará la defensa del machi es el testimonio del Defensor Penal Mapuche, Jaime López Allende, quien fue el primero en tomar contacto con Celestino Córdova en el Hospital Regional de Temuco; donde se recuperaba de la herida torácica que presentaba al momento de ser detenido por Carabineros en uno de los potreros del fundo La Granja Lumahue. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.