Melipeuco: Seremi Huillipan entregó recomendación satisfactoria para reposición de APR “El Membrillo”

 Melipeuco: Seremi Huillipan entregó recomendación satisfactoria para reposición de APR “El Membrillo”

Tras 24 años de uso del sistema de agua potable rural, se busca una mejora sustancial para la calidad del vital elemento.

Buenas noticias entregó esta semana la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, a las 167 familias que forman parte del comité de APR “El Membrillo”, comuna de Melipeuco.

Se trata de la entrega de la Recomendación Satisfactoria (RS) para la reposición del sistema de agua potable rural (APR), construido en el año 1999 y que, tras 24 años de uso, las instalaciones actuales de conducción primaria, tratamiento, regulación y distribución son inadecuadas para lo que se demanda en el presente.

En ese sentido, y según detalla el informe técnico entregado por la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, las obras a construir solucionan la deficiente capacidad del sistema de APR para abastecer a las familias que, en muchas ocasiones, deben consumir agua sin potabilizar desde esteros, norias y vertientes.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, dijo que, “hoy día estamos felices de haber compartido con los socios del comité de APR `El Membrillo´ de Melipeuco, haciendo un importante anuncio. Se trata de la entrega de la Recomendación Satisfactoria del proyecto de reposición de su sistema de agua potable rural. Este APR hoy día necesita mejoramiento, necesita implementación y, especialmente en estas zonas rurales donde existen grandes brechas. Hoy día estamos dando respuesta a lo que nos ha mandatado nuestro Presidente, Gabriel Boric, y nuestra ministra, Javiera Toro, avanzando en soluciones de manera más expedita a las necesidades que existen en nuestra región”.

Por su parte, María Luisa Porma, presidenta del comité de APR “El Membrillo”, manifestó su alegría por la entrega de este documento que permite avanzar en la búsqueda de financiamiento y posterior ejecución.


“Es una emoción tremenda al saber esta noticia que nos trajo la seremi, Mariela Huillipan, porque lo estábamos esperando hace mucho tiempo. Pasamos por muchas dificultades con este tema del proyecto que levantamos. Empezamos el 2017 y recién el 2018 pudimos empezar el trámite del diseño y, lamentablemente después tuvimos que parar por el tema del estallido social y por el Covid. Ahora esperamos confiados en que resulte y podamos mejorar este sistema de agua potable”, dijo María Luisa.

Hoy son más de 760 personas las que esperan ansiosas por la reposición del sistema, el cual también beneficiará a un templo, tres sedes comunitarias y un cementerio del territorio.

Es por eso que, el municipio local ya se encuentra realizando nuevamente las gestiones con el ministerio de Obras Públicas, para contar con los más de 865 millones de pesos necesarios para poder licitar la obra, según precisó el secretario de planificación comunal (SECPLAC), Antonio Labrin.

“Hace dos meses estuvimos con nuestro alcalde en Santiago dialogando con la ministra de Obras Públicas y la directora nacional de la DOH, instancia donde nuestro alcalde solicitó que, al tener este RS se pudiera financiar este proyecto. La ministra se comprometió y nos pidió que siguiéramos gestionando el RS que, hoy día ya lo tenemos, para poder obtener los recursos. En ese sentido, nuestro alcalde ya está haciendo las gestiones nuevamente con la ministra para recordar este compromiso y que, en un futuro próximo podamos tener la ejecución de obras”, dijo el SECPLAC, Antonio Labrin.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas