Mijael Carbone Fue Absuelto Por Tribunal De Angol Del Delito De Homicidio Frustrado Contra Carabineros

 Mijael Carbone Fue Absuelto Por Tribunal De Angol Del Delito De Homicidio Frustrado Contra Carabineros

carbone.22En tanto, el Fiscal Regional Subrogante, Cristián Paredes, puntualizó que están convencidos de haber efectuado una buena investigación, prueba de ello fue el primer fallo condenatorio y recurrirán de nulidad con este nuevo dictamen.

En fallo unánime el Tribunal en lo Penal de Angol, compuesto por jueces de Temuco, absolvieron a Mijael Carbone, por homicidio frustrado a Carabineros registrado en el 2011.

El werkén de la comunidad de Temucuicui, de Ercilla, había sido condenado en primera instancia a siete años por dicho delito, cuestión que fuera modificada por resolución de la Corte Suprema; con lo cual el fiscal especial Luis Chamorro, obtiene un nuevo revés judicial con las mismas pruebas y los mismos testigos.

Jaime López Allende, Defensor Penal en el caso de Carbone, dijo que el órgano persecutor nunca tuvo pruebas concretas con que acreditar la culpabilidad de Mijael Carbone, de ahí el resultado del fallo. “El tribunal adelanto precisamente eso, que había considerado que las pruebas que había presentado la fiscalía para pedir una condena a Mijael Carbone no eran suficientes para poder destruir su presunción de inocencia. En realidad nunca hubo pruebas en esta causa. No es que hubiesen existidos pocas pruebas o desordenadas, nunca hubo pruebas. Hay que destacar que él se presentó voluntariamente al Tribunal, estuvo en todo momento a disposición del Tribunal de Juicio Oral; a pesar que la fiscalía estaba pidiendo una pena bastante alta”.

Mijael Carbone al término de la audiencia  acusó al fiscal Chamorro de efectuar una persecución política en su contra. “En un momento fuimos condenados a siete años y un día, y el fiscal Chamorro por la anulación del juicio de la condena de siete años, yo creo que perdió la cabeza; y demostró de que las acusaciones siempre fueron en dirección a encarcelar políticamente a los dirigentes y en este caso hacia mi persona”.

En tanto, el Fiscal Regional Subrogante, Cristián Paredes, puntualizó que están convencidos de haber efectuado una buena investigación, prueba de ello fue el primer fallo condenatorio y recurrirán de nulidad con este nuevo dictamen. “En su momento permitió sostener la acusación en contra del señor Mijael Carbone y obtener una sentencia condenatoria. Conociendo el nuevo juicio desarrollado el Tribunal Oral de Angol ha definido absolver este imputado. Pero a la fiscalía de Chile le asiste la convicción de haber desarrollado su trabajo de forma responsable. Del fallo dictado debemos analizarlo con calma y con objetividad para conocer sus méritos y para definir si existe alguna vía de impugnación finalmente”.

La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para este lunes, al mediodía, disponiendo el Ministerio Público de un plazo de 10 días para presentar el recurso de nulidad de fallo ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *