Milenka Rojas La Sirenita De Licán Ray No Pudo Cruzar El Canal De La Mancha

 Milenka Rojas La Sirenita De Licán Ray No Pudo Cruzar El Canal De La Mancha

MilenkaRojasCuadro de hipotermia la afectó cuando le faltaba poco para llegar a la otra orilla,  luego que las frías aguas del canal experimentaran un brusco descenso en la temperatura.

La nadadora nacional, Milenka Rojas, la Sirenita de Licán Ray, no pudo durante la madrugada de nuestro país cruzar las frías aguas Canal de La Mancha, entre Inglaterra y Francia. Un estado de hipotermia que afectó a la nadadora cuando faltaba poco para alcanzar  la otra orilla, la privó de conseguir el objetivo.

Así lo confirmó el padre de Milenka, Víctor Rojas, quien indicó que el inconveniente se produjo cuando llevaba un tiempo de 4 horas, 10 minutos y 57 segundos, a causa de un descenso brusco en la temperatura por una  corriente proveniente del ártico y con menos de 13 grados, variando las condiciones de los 16 grados con que la Sirenita había iniciado la prueba. “Después de un esfuerzo extremo las condiciones climáticas empezaron a cambiar, la temperatura inicial era de 16 grados llevando más de la mitad del camino recorrido y faltaba poco para la otra orilla un cambio brusco de temperatura, debido a la corriente proveniente del ártico y con menos de 13 grados, en cosa de minutos se comenzó a sentir mal, la hipotermia empezó a dominar su cuerpo. Yo su padre que iba en la embarcación junto al médico y al inspector de la federación,  nos dimos cuenta  de que algo le pasaba. Empezó la preocupación que llevó a parar a Milenka y preguntarle cómo se sentía, de inmediato se dio la orden de sacarla del agua y darle atención médica.             Ya había comenzado la hipotermia, su cara, sus labios, brazos y piernas estaban morados, ya no reaccionaba bien, por lo tanto, junto con la federación se acordó sacarla del agua”.

A pesar de la situación desfavorable para la sirenita, su padre destacó el alto nivel mostrado por la nadadora nacional en comparación con otros 10 nadadores de Alemania, Australia, Estados Unidos, Inglaterra y Francia que también participaron de la prueba para cruzar el canal. “En sus 4 horas de nado logro pasar a los mejores deportistas de este año. Sacando cuentas, Milenka habría terminado en menos de 8 horas con probabilidades de romper el record mundial”.

Luego de recibir atención médica en el puerto Dover, en Inglaterra, la deportista nacional no escondió su decepción por el intento fallido. “Ahora entiendo porque dicen que es el mayor cruce del mundo, créame que es difícil, traté de dar todo lo que pude pero el frío me la ganó, estoy muy triste. Yo sé que esto podía pasar pero de alguna forma siento que decepciono a mucha gente entre ellos a quienes dieron todo para poder ayudarme en ésta travesía. Quizá debí prepararme más en agua fría, quizá botar ramos de la universidad para poder entrenar mejor. Pero ya se hizo”, concluyó Milenka Rojas.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *