Mineduc Finaliza Con Éxito El Taller De Formación De Líderes En Los Sauces; Victoria; Angol; Loncoche; Chol Chol,Purén Y Temuco

 Mineduc Finaliza Con Éxito El Taller De Formación De Líderes En Los Sauces; Victoria; Angol; Loncoche; Chol Chol,Purén Y Temuco

Desde el mes de octubre el MINEDUC trabajó el taller de Formación de Líderes para el Siglo XXI, instancia que busca reforzar tanto en estudiantes como docentes, las competencias de trabajo en equipo, resolución de conflictos y habilidades socioemocionales entre otros. La actividad está enmarcada dentro del Plan de Formación Educativa Integral Seamos Comunidad que busca responder a los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes. Así también, presenta una oportunidad para abordar la educación desde una mirada sistémica, integral, contextualizada y estratégica, con un enfoque intersectorial y participativo.

Los pilares de la Reactivación Educativa son la adaptabilidad y flexibilidad del sistema; el aprendizaje, desarrollo integral, la participación y visión sistémica, y es justamente bajo el alero de estas 2 últimas, que se encuentra la convivencia, bienestar, salud mental y el protagonismo de las comunidades escolares, contexto que hace posible la realización del taller de Formación de Líderes para el Siglo XXI “ “Que 7 comunas de la región apuesten por la formación de líderes, es sin duda, una gran noticia que va en la línea del trabajo en convivencia escolar que hemos desarrollado como ministerio y que tiene a La Araucanía como parte del programa de 60 comunas priorizadas en el país, a través del desarrollo de competencias y habilidades en los territorios. Un programa que se espera ampliar durante los próximos años y que confiamos sea parte de una agenda permanente de trabajo que considere a líderes positivos al interior de nuestras comunidades educativas”, dijo la Seremi de Educación María Isabel Mariñanco.

La Política de Fortalecimiento del Liderazgo para la Mejora Escolar, comprende una serie de iniciativas y acciones que el Mineduc ha diseñado e implementado este año a lo largo de Chile, con el propósito de contribuir a la mejora de la calidad de la educación que reciben los niños, niñas, jóvenes y adultos, a través de una estrategia que busca incrementar las capacidades de liderazgo de diferentes actores que conducen los procesos educativos tanto a nivel de establecimientos educacionales como en el nivel intermedio del sistema escolar “ lo más interesante de este proceso y quizás lo que más destaco es la toma de conciencia, a través de este taller los docentes y estudiantes han podido hacer conciencia de un proceso, y esto es clave para los aprendizajes, hemos podido vivir experiencias y reflexionarlas. Reflexionar el cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con otros es fundamental para fortalecer nuestra responsabilidad. Formar ciudadanos que respeten al otro como un legítimo otro, es un sueño y debemos trabajar para aquello”, señaló Gioconda Gatica, Magister en Educación; Master en Educación Emocional y Coach Ontológico Educativo entre otros.

Al taller de Formación de Líderes para el Siglo XXI en la región, asistieron estudiantes y docentes de las comunas de Los Sauces; Victoria; Angol; Loncoche; Chol Chol; Purén y Temuco, siendo éstos actores clave para asegurar el mejoramiento escolar sostenido, independientemente del ámbito/nivel donde se desempeñan; esta mirada contribuye a legitimar su rol, delimitando aquellos ámbitos de acción donde deben ser apoyados para asegurar que el sistema escolar, en su conjunto y desde un prisma sistémico, tribute de manera virtuosa a lograr que los estudiantes aprendan más y mejor “ la mirada sistémica sin duda comprende el que la familia pueda estar más involucrada en los aprendizajes de sus hijos y es ahí donde debemos volver, al centro, a la familia, porque es ahí donde aprendemos, la base de nuestro aprendizaje está en la familia, ¿pero qué sucede cuando la familia no está? ahí la escuela se transforma en la única alternativa para ese niño, por lo tanto la escuela y todo el sistema educativo debe desarrollar las competencias para comunicar de manera efectiva”, comentó la coach. Palabras que se complementan con lo expuesto por Isaías Sáez, estudiante del Santa Cruz de Victoria “esto ha sido bakan porque podré comunicarme mejor en el Centro de Alumnos, además desde hoy puedo entenderme mejor y comunicarme de la misma manera con los demás. A veces uno cae mal por el solo hecho de no saber decir las cosas”.

Juan Carlos Stone

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