Ministerio De Economía Anuncia Primer Llamado A Subsidios Para El Turismo Y La Industria Creativa Por $55 Mil Millones

Adicionalmente, el apoyo para ambos sectores incluye facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

El plan contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

Así, durante los meses de febrero y marzo el Ministerio de Economía realizará el primer llamado a concurso para acceder a estos subsidios por un total de $55.000 millones. En esta etapa, $50.000 millones irán destinados al sector turismo y $5.000 millones al sector de la cultura y las artes, beneficiando a más de 20 mil empresas a nivel nacional.

En materia de presupuesto, este año los programas de Corfo y Sercotec pondrán a disposición $180 mil millones para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, lo que refleja un considerable aumento con respecto al presupuesto de años anteriores que en promedio destinaba $85 mil millones a este fin. De este total, los primeros $55 mil millones irán destinados al sector del turismo y la industria creativa, ambos muy fuertemente golpeados por la pandemia.

Postulaciones para el sector Turismo en La Araucanía

Las postulaciones para el sector del turismo comienzan este martes 16 de febrero y cerrará el día 16 de marzo, a través de una ventanilla única que estará disponible en el sitio web de Corfo: www.corfo.cl. El instrumento será el programa PAR Impulsa Turismo, cuyo objetivo es apoyar a Mipymes del sector Turismo en la reactivación de su actividad, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de cofinanciamiento para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo.

En relación a este Programa, el Seremi de Economía Francisco López señaló. “Este año vamos a acompañar a todos aquellos que han resistido los embates de la pandemia, sobre todo el rubro del turismo, las artes y cultura, que han sido sumamente afectados. La vacunación nos permitirá consolidar la recuperación del país, mientras tanto esta ayuda está enfocada a quienes más les cuesta, o sea las micro y pequeñas empresas”.

En esta primera convocatoria del año, a nivel nacional se distribuirá un total de $16.800 millones, de los cuales, $764 se asignarán a La Araucanía. El presupuesto total anual de esta línea de financiamiento alcanzará los $2.500 millones para la región. Podrán postular empresas con más de un año de antigüedad relacionadas con el sector turístico que tributen en primera categoría y cuyas ventas anuales no superen las UF 100.000 y con domicilio en La Araucanía. Tendrá cofinanciamiento según el tramo de ventas (30, 40 y 50 %).

Por su parte, el Director regional de Corfo, Patricio Esparza, comentó respecto de los apoyos que entregarán a las Pymes a través de su servicio. “Como Corfo hemos realizado esfuerzos importantes por tener instrumentos en línea de lo que necesitan nuestras pymes en tiempo y forma, es por eso que hoy estamos lanzando este instrumento enfocado a quienes creemos que necesitan una ayuda urgente. El Par Turismo es un instrumento ágil, de rápida ejecución que permite avanzar al sector en estos tiempos de dificultad y así como hemos lanzado este programa seguiremos lanzando programas para éste y otros rubros durante los próximos meses para ir en ayuda de todas las pymes de nuestra Araucanía”.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer