Ministerio Público Debe Recalificar Por Simples Delitos Atentado Terrorista Al Fundo Brasil

En el caso de un comunero que en el 2009 era menor de edad cuando participó del ataque.
Se trata de José Antonio Ñirripil quien tenía 17 años al momento del atentado incendiario, en el que se encuentran imputadas otras seis personas integrantes de comunidades indígenas.
La solicitud de recalificación solicitada por el abogado Pablo Ardoain, fue aceptada por el juez y el fiscal Miguel Ángel Velásquez, quien espera que se le aplique la pena máxima de 5 años y un día por los tres delitos. “Respecto de los menores de edad, como ya no se puede aplicar la ley de conductas terroristas la fiscalía hizo la modificación pertinente incendio por la casa patronal del fundo Brasil, incendio de maquinaria y robo con intimidación. Esos son los ilícitos por los cuales se encuentra acusado. Se están viendo las sanciones propias de la ley de responsabilidad penal adolescente”.
En el ataque incendiario del 11 de septiembre de 2009 un grupo de sujetos premunidos de armas de fuego se trasladaron hasta el fundo Brasil, de la comuna de Vilcún, donde intimidaron al cuidador y su grupo familiar, le sustrajeron especies y luego quemaron la casa patronal, bodegas y maquinaria.
El 6 de septiembre de 2010 la fiscalía presentó acusación contra siete personas por incendio terrorista, robo con intimidación y otros delitos. Desde entonces, la audiencia de preparación de juicio oral se ha suspendido una veintena de veces.