Ministerio Público Pedirá Al Vaticano Detalles Sobre Investigación Canónica Contra Sacerdote Acusado De Abuso Sexual En Cunco

altEl religioso, Orlando Rogel Pinuer, acusado de 6 casos de abuso sexual contra menores del internado de Cunco, permanece recluido en la enfermería de la cárcel de Temuco.

Debido a los inconvenientes encontrados por el fiscal, Omar Mérida, de parte del Obispo de Villarrica Francisco Javier Stegmeier, en la entrega de información por parte del promotor de justicia Humberto Fuentealba, respecto del sacerdote capuchino, Orlando Rogel Pinuer, de 52 años, imputado por abuso sexual, solicitará mediante los conductos oficiales al estado Vaticano los antecedentes de la investigación canónica.

Recordemos que el párroco de Cunco y administrador del internado de esa ciudad permanece detenido y acusado por de 6 casos de abuso sexual a menores con edades entre 14 y 16 años, pertenecientes al internado. Hecho que se habría registrado entre el 2006 y 2011 para lo cual el religioso pagaba sumas de dinero para obtener favores sexuales. “Nos enviaron una respuesta escrita que ello no era posible, aduciendo a un secreto pontificio. Nosotros no compartimos la posición jurídica que ellos adoptan para no entregar los antecedentes, estimamos que ellos deben ponerse en conocimiento de la justicia, para contribuir al esclarecimiento de los hechos. Este obstáculo significa para el Ministerio Público, quedar privado de antecedentes de nuevas víctimas, de testigos valiosos para la investigación e incluso posibles imputados. Nuestro paso siguiente es requerir al superior jerárquico la entrega de esos antecedentes. En este caso el superior jerárquico directo es el Vaticano”, indicó Mérida.

Al ser consultado el Obispo de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier, respecto a la solicitud del representante del Ministerio Público el prelado indicó que dentro de lo posible han colaborado con la investigación; pero por ley canónica –que es reconocida por nuestro estado y la ley de culto-  están impedidos de dar mayores detalles de los investigado por el promotor de justicia, que aún no concluye con la toma de declaraciones a testigos y víctimas. “Hemos puesto algunos antecedentes a disposición del señor fiscal, dentro de nuestras posibilidades, porque también estamos enmarcados en una normativa canónica, que es reconocida por el Estado chileno  y también por la ley de culto. Entonces, en base a esa normativa legal nosotros tenemos que regirnos. Es por eso, que dentro de nuestras posibilidades, los más interesados somos nosotros, en que se esclarezcan los hechos para que finalmente la justicia determine que es lo que realmente paso”.

Son 10 los casos que investiga el fiscal Mérida, en 6 de los cuales ya existe una denuncia formal de parte de las víctimas y se espera ubicar a los restantes que residen en otras regiones del país o en el extranjero.

Orlando Rogel Pinuer, permanece en la enfermería de la cárcel de Temuco cumpliendo su reclusión. Ha sido sometido a exámenes de evaluación psiquiátrica.

La defensa del sacerdote, asumida por el abogado Manuel Contreras, insiste en su inocencia argumentando que ha existido una mala interpretación de sus acciones por parte de las víctimas. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.