Ministerio Público Terminó Presentación De Pruebas Para El Juicio Contra Machi Celestino Córdova

En tanto, Pablo Ortega, defensor de la autoridad religiosa mapuche, iniciará este miércoles la presentación de las pruebas y pericias de descargos; entre la que se encuentra la solicitada por la Defensoría Penal Mapuche, cuando mantenían la defensa del imputado por delito terrorista.
El fiscal Alberto Chiffelle, concluyó con la inclusión de 65 testigos y 29 pericias y documentos diversos para ser usados en el juicio oral contra el machi Celestino Córdova Transito, ante la Juez de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, con lo cual pretende sostener la acusación por delito terrorista en contra del único imputado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
“Testigos ingresamos 65, de los cuales dos enteramos nosotros como ente acusador. En cuanto a la prueba pericial, pasan 29 peritos. Todos los peritajes de relevancia van a ser incorporados al auto de apertura. Y en cuanto a la evidencia y documentos también ingresó prácticamente toda. De tal manera que con esto estamos más que satisfechos”, indicó el fiscal.
Entre las pericias destaca la realizada a un arma y una bala calibre 22 que fue disparada a una distancia inferior a los 10 metros por Werner Luchsinger, que habría provocado la herida que presentaba el machi al momento de su detención. “Esta arma fue levantada en el interior del inmueble entre ambos cuerpos que se encontraban calcinados”, puntualizó Chiffelle.
Pablo Ortega, defensor de la autoridad religiosa mapuche, iniciará este miércoles la presentación de las pruebas y pericias de descargos; entre la que se encuentra la solicitada por la Defensoría Penal Mapuche, cuando mantenían la defensa del imputado por delito terrorista. “Se va a solicitar estos peritajes, nosotros los utilizaremos y a su vez haremos presentación en el momento legal procedente de la prueba propia, consistente en otros medios de prueba. La defensa -la verdad que de los antecedentes que ha presentado el Ministerio Público- no ve la forma en que pueden ligar el disparo de esa arma especifica con la herida de mi representado”.
Para este viernes se estima llegue a término las audiencias de preparación y el juicio debería iniciarse en enero próximo.
Recordemos que Celestino Córdova es acusado como coautor de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, luego del incendio a la casa habitación del fundo La Granja Lumahue, ocurrido el 4 de enero pasado; delito por el cual el Ministerio Público está solicitando una condena de presidio perpetuo calificado.
A esto se suman otros 30 años por el ataque incendiario al fundo Santa Isabel de la familia Seco Fourcade, perpetrado por encapuchados en diciembre de 2012.