Ministra Matthei Anunció Fiscalización Al Sector Forestal Por Trabajos Informales En La Araucanía y El Biobío

A raíz de denuncias de malas condiciones laborales que deben enfrentar a diario los trabajadores del sector forestal, por parte de sus empleadores –en este caso empresas que prestan servicios a las forestales-, se iniciará un proceso de fiscalización masiva en las regiones del Biobío y la Araucanía.
La medida explicó la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, busca que estos empleadores subsanen las deficiencias antes de ser objeto de sanciones. “Y vamos hacer una fiscalización masiva porque creemos que, sobre todo, entre algunos subcontratistas del sector forestal hay mucha informalidad. No existen los contratos de trabajo, no existen las condiciones higiénicas, no existen muchas veces los elementos de seguridad, la gente almuerza debajo de una carpa que llueve por todos lados; así que hay mucho que fiscalizar. Y les aviso a todos los subcontratistas del sector forestal que vayan arreglando todo”.
La intervención se realizará por diez días seguidos en el Biobío e igual número en la Araucanía.
El anuncio lo formuló la Secretaría de Estado, en el marco de una visita a la región, donde se reunió con la totalidad de los alcaldes y adelantó que serán 20 mil los cursos de capacitación en oficios vía Sence a nivel nacional, 2 mil de los cuales se desarrollarán en la novena región.
Además de presidir la ceremonia de puesta en funcionamiento de la Planta Aserradero Tromen de Loncoche, que brindará trabajo a 260 personas.