Ministra Orellana Llega Hasta La Araucanía Para Participar De Distintas Actividades En La Región

 Ministra Orellana Llega Hasta La Araucanía Para Participar De Distintas Actividades En La Región

Hasta la Región de La Araucanía llegó esta mañana la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello para participar de diversas actividades que reunirán a mujeres de Puerto Saavedra, Carahue y Temuco, con quienes compartirá experiencias, revisarán los avances en materia de género y dará a conocer las acciones que se están impulsando para contribuir en mejorar la calidad de vida de las mujeres en el marco de Chile Para Todas.

La visita de la secretaria de Estado comenzará en la localidad de Carahue, a 56 kilómetros de Temuco, lugar donde participará junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado de un Trafkintu, rito de la cultura Mapuche que consiste en el intercambio de productos agrícolas y saberes campesinos entre las mujeres de la comunidad.

Ya en la capital de la Región, la ministra Orellana se reunirá en dependencias del Fosis con alrededor de 30 mujeres convocadas por la Seremi con el objetivo de dar a conocer los avances del Gobierno en materia de género, las iniciativas que las involucran y los beneficios a los que pueden optar, para después participar del Gabinete Regional, donde reverá la Agenda regional del Presidente Gabriel Boric 2022-2026.

El día miércoles la visita de la autoridad inicia con un recorrido por los stands de las 8 emprendedoras instaladas en EFE, las que producto de un convenio entre dicha Seremi y Ferrocarriles del Estado, puedan contar con este espacio, para exponer y comercializar sus productos. El convenio de este operativo está rigiendo desde el 8 de mayo y permite que cerca de 300 mujeres, de manera rotativa, vendan su artesanía, preparaciones y bienes a todos quienes circulan por la estación.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, junto a la Seremi Kaechele Mellado llegarán hasta la Municipalidad de Temuco para recorrer junto al Alcalde Roberto Neira Aburto el Departamento de Género y además, participar de la Cuenta Pública de dicho municipio, lugar donde se encontrará con autoridades de la región.

Si bien la titular de la cartera se reunirá con gran diversidad de mujeres, un papel especial está destinado a las mujeres dedicada a la pesca y actividades conexas, con quienes se encontrará en la comuna de Puerto Saavedra para abordar las barreras a las que se enfrentan y dar a conocer los avances que se han realizado en esta materia.

“Las mujeres rurales cuentan con el Ministerio de la Mujer y nosotras contamos con ellas para poder seguir con nuestra agenda que permita cada vez más acceso a más derechos para todas” enfatizó Orellana Guarello.

La titular de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género cerrará su visita a la región con un encuentro con funcionarias y funcionarios de servicios públicos y mujeres beneficiarias de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, Ley que comenzó su funcionamiento el pasado 20 de mayo y que a la fecha registra una deuda a nivel nacional de 96 mil millones, la que en la Región de la Araucanía llega a los 3 mil millones de pesos, con 2889 inscritos en el Registro de Deudores de los cuales 2806 son hombres.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas