Ministra Schmidt Anunció En Temuco Más Recursos Para Educación Técnica Profesional En La Araucanía

 Ministra Schmidt Anunció En Temuco Más Recursos Para Educación Técnica Profesional En La Araucanía

MinistraEducacinVisitaLiceoIndustrialTcoEn Temuco, la Secretaria de Estado visitó Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda donde el Ministerio de Educación ha invertido 320 millones de pesos para mejorar talleres y el equipamiento técnico profesional.

La Ministra de Educación, Carolina Schmidt, viajó hasta la ciudad de Temuco para anunciar la entrega de más recursos dirigidos a mejorar la educación técnica profesional de la región. “La educación técnica profesional es clave para el desarrollo de Chile. Desgraciadamente durante muchos años la educación técnica profesional en nuestro país había quedado relegada al patio trasero de la educación y eso es algo que queremos cambiar en el gobierno, y es por eso que hemos querido modernizar y adaptar completamente la educación técnica profesional a los requerimientos que tienen hoy las empresas y los lugres de trabajos en el siglo XXII”, indicó la secretaria de Estado

En compañía del Intendente Regional, Andrés Molina; el Alcalde de Temuco, Miguel Becker; y la Seremi de Educación, Ruth Fontalba, la Ministra Schmidt visitó el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, establecimiento donde el Ministerio de Educación entregó 150 millones de pesos para crear un nuevo taller para la especialidad de Edificación que beneficiará directamente a 50 jóvenes que cursan esta carrera técnica.

Las obras, que se iniciarán durante la próxima semana, generarán mayores espacios y se podrá implementar de manera adecuada las grandes maquinarias con que cuenta el taller y con las que sus estudiantes podrán practicar en situaciones reales el trabajo que se realiza en las faenas de construcción.

Junto a esto, la Ministra Schmidt indicó que se está realizando “una completa modificación y modernización de los currículum y las especialidades, adaptando los requerimientos de la industria, algo que no se hacía hace más de 15 años. Pero también adaptando el equipamiento para que los jóvenes al egresar de la educación técnica profesional de la enseñanza media, puedan encontrar y haber educado y obtenido su título usando los mismos implementos y equipamiento que después van a encontrar en las empresas y las industrias donde se desempeñan”.

El Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerca tiene una matrícula de 300 estudiantes mixtos, quienes estudian alguna de las cinco especialidades técnicas que este liceo imparte. Juntas han recibido 170 millones de pesos para comprar nueva maquinaria. Ellas son Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas, Electricidad,  Refrigeración y Climatización, y Edificación.

El Plan de Modernización de la Enseñanza Media Técnica Profesional incluyó la modernización de las especialidades  que existían desde 1998, pasando de 46 a 34 especialidades y 17 menciones, cambio que serán voluntarios durante el 2014 pero obligatorios a regir a partir de 2015.

Junto a esto se anunció un fondo de más de $30 mil millones que beneficiará a las especialidades de 300 liceos TP, convocatoria que se abrirá durante este segundo semestre; mejorar la articulación entre el mundo productivo y la educación a través de convenios de articulación; y más y mejores becas para los alumnos que decidan estudiar carreras técnico-profesionales.

En su visita a la región de la Araucanía, la Ministra Carolina Schmidt también visitó el Liceo Bicentenario de Temuco para valorar el buen trabajo de los estudiantes y profesores; y la escuela Campos Deportivos, donde resaltó la importancia de la educación preescolar y la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *