Ministro Chadwick Cerró La Puerta Para Autogobierno y Autonomía Indígena Planteada En Cumbre Mapuche

 Ministro Chadwick Cerró La Puerta Para Autogobierno y Autonomía Indígena Planteada En Cumbre Mapuche

Chadwick“El Gobierno del Presidente Piñera cree en que Chile es un solo país, un estado unitario, una sola nación que tiene orígenes multiculturales distintos; pero no estamos de acuerdo, que en Chile exista un estado dentro de otro estado  o para que en Chile existan territorios que tengan autonomía”, indicó el Ministro del Interior al término de la segunda mesa de trabajo con el mundo indígena en Temuco.

Al término de la segunda mesa de trabajo entre el Gobierno y dirigentes indígenas desarrollada ayer lunes en el salón VIP del Estadio Germán Becker, el Ministro Del Interior, Andrés Chadwick, cerró la puerta a la propuesta hecha por el werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, respecto a un autogobierno y autonomía para los pueblos indígenas planteada en la Cumbre Mapuche del Cerro Ñielol, el miércoles pasado.

El Secretario de Estado indicó que somos un país unitario indivisible; por lo tanto no se puede acceder a la demanda planteada por Huilcamán, tras reunir a dirigentes indígenas desde Puerto Montt al Biobío, con lo cual las conversaciones quedan en statu quo y ya se ha dicho por parte de los dirigente que ellos no conversaran con el Gobierno si no acceden a las demandas. “Sobre la posibilidad de generar un Gobierno autónomo y autodeterminación aquí en la zona de La Araucanía. A nosotros nos gusta hablar muy claro y muy directo. El Gobierno del Presidente Piñera cree en que Chile es un solo país, un estado unitario, una sola nación que tiene orígenes multiculturales distintos, pero que en Chile nosotros no estamos de acuerdo, ni nada vamos a ser para Chile sea partido en dos, para que en Chile exista un estado dentro de otro estado  o para que en Chile existan territorios que tengan autonomía”.

Por más de nueve horas duro la reunión, en lo que es el salón VIP del Estadio Germán Becker, donde estuvieron los lonkos, las machis y pequeños parceleros que han sido víctimas del terrorismo rural, a quienes se comprometió el Gobierno a brindar ayuda. Chadwik, calificó de positivo el clima de conversaciones que se han mantenido, aunque recordó que el avance en temas como el derecho constitucional, el convenio 169, tierras, aguas y otras demandas queda un camino largo por recorrer.

Una tercera mesa de trabajo se realizaría el próximo lunes, previa consulta que deberá realizarse con los parlamentarios de La Araucanía el próximo miércoles en el Congreso.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.