Ministro Chadwick Continúa Visita a La Región Con Serie De Reuniones Para Tratar Conflicto Mapuche

 Ministro Chadwick Continúa Visita a La Región Con  Serie De Reuniones Para Tratar Conflicto Mapuche

ChadwickEl Ministro del Interior, Andrés Chadwick, continúa durante hoy viernes su visita a la Región de La Araucanía que ha estado centrada en el denominado conflicto mapuche, la cual se inicio ayer jueves con una visita a la zona de Ercilla.

A primera hora de esta mañana el Secretario de Estado se reunió con representantes de la Multigremial de La Araucanía, para dialogar acerca de las medidas de seguridad aplicadas por el Gobierno para resguardar la actividad gremial en la zona de conflicto.

También, el Ministro Chadwick se ha reunido en la Intendencia Regional con el Lonko, Juan Carlos Curinao, presidente del Área de Desarrollo Indígena de Ercilla (ADI), quien fuera víctima de una tentado incendiario que destruyo por completo su vivienda.

Más tarde la autoridad de Gobierno se reunirá con la Agrupación de Víctimas de Delitos Violentos de La Araucanía; para finalmente sostener una reunión de Seguridad Regional para analizar las medidas aplicadas en la denominada zona del conflicto indígena, en la cual participaran el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Intendente Andrés Molina, Los Gobernadores de Cautín y Malleco; así como los Jefes de Zona de Carabineros y la PDI.

Visita a la zona de conflicto

Cabe señalar, que durante su visita de ayer jueves a la zona roja del conflicto indígena, el Ministro Chadwick, estuvo reunido con un grupo de víctimas de delitos violentos en la subcomisaria del sector de Pidima, donde se reunió con la viuda del parcelero Hector Gallardo, Carmen Roa, quien fuera asesinado en el mes de septiembre por tres encapuchados. Además visitó el fundo La Romana, predio que se ha sufrido una serie de atentados.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldo el trabajo de Carabineros y de la PDI en la zona y así poder encontrar a los verdaderos responsables de la violencia. “mi respaldo y la confianza del Gobierno a la acción de Carabineros y la policía de Investigaciones, que yo he podido ver con el esfuerzo el sacrificio y profesionalismo Con el cual desarrollan sus tareas  de poder generar la mayor protección en una zona donde tenemos acciones violentistas y que esperamos puedan ir disminuyendo y ojala poderse terminar con ello. Porque lo que ojala podamos lograr para generar mayor tranquilidad y orden aquí en la región es poder ir tras los verdaderos responsables, que son lideres, dirigentes, que son los que conducen, más que aquellos, a veces jóvenes, que los ponen en la primera línea, pero el verdadero responsable se queda escondido en el bosque o en algún lugar que lo proteja”.

Además, Chadwick, señaló que el objetivo del Gobierno es lograr mayor orden, igualdad y aplicación de la ley en la zona en conflicto y trabajar para que las comunidades mapuches logren desarrollarse con dignidad y respeto hacia su cultura. “Nos hemos puesto un objetivo, vamos a trabajar para que exista mayor orden, igualdad ante la ley y aplicación de la ley aquí en la zona. Y al mismo tiempo estamos trabajando, especialmente junto al Intendente, al Gobernador, los parlamentarios y el Ministro Joaquín Lavín que tiene esa especial dedicación, a generar las condiciones de desarrollo, de incorporación, de respeto, de dignidad del pueblo mapuche. Para que aquí en La Araucanía todos seamos respetados por igual, porque todos somos chilenos, pero al mismo tiempo eso lo hagamos en tranquilidad y en paz; porque esa es la manera de avanzar”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.