Ministro De Desarrollo Social Visita La Araucanía En Día Internacional De La Mujer Indígena

 Ministro De Desarrollo Social Visita La Araucanía En Día Internacional De La Mujer Indígena

MinistroBaranda

El Ministro Baranda participará el Seminario de Formación de Líderes «La Mujer Mapuche en el Siglo XXI», en el marco del día internacional de la Mujer Indígena. Además, esta mañana anunció en un desayuno con jóvenes estudiantes mapuche la entrega del terreno para la construcción de un sexto hogar indígena en Temuco.

 

El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, se encuentra realizando, este jueves, una visita a la región de la Araucanía, para participar en el Seminario de Formación de Líderes «La Mujer Mapuche en el Siglo XXI» en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena con cerca de 100 mujeres presidentas de comunidades mapuche.

Nuevo Hogar Mapuche en Temuco

Sin embargo, previo a esta actividad, el Secretario de Estado, junto al Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, desayuno esta mañana con 20 estudiantes universitarios mapuches, donde anunció la entrega del terreno donde se construirá el nuevo hogar para estudiantes indígenas de Temuco como parte de la fructífera relación establecida entre la Conadi, el Ministerio de Desarrollo Social, JUNAEB y la Mesa Nacional de Hogares Indígenas integrada por los mismos jóvenes que habitan en ellos.

Se trata del sexto hogar indígena a implementar en Temuco; los anteriores son Pelontuwe, Lawen Mapu, Puram Peyum Zugu, Pewenche y Lampalagua. Se construirá en un terreno de 10.000 metros cuadrados, ubicado en las cercanías de la Universidad Católica de Temuco, sector norte de la ciudad. Dicho terreno fue entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales a CONADI bajo la modalidad de Concesión de Uso Gratuito, y aquí se construirá el nuevo hogar con capacidad para 50 estudiantes y comodidades tales como camas completamente equipadas, espejos, cajoneras, televisor, internet, wifi, computadores, sillones, mesas de comedor, mesas de estudio, cortinaje, calefacción, agua caliente, tazones, bandejas, vajilla completa, termos, hervidores, microondas, lavandería, alimentación completa y juegos. Los recursos para el nuevo hogar están siendo gestionados ante el gobierno regional, y la glosa presupuestaria de hogares indígenas 2014.

Día Internacional de la Mujer Indígena

En el resto de la jornada, el Ministro Baranda participará en el Hotel Dreams Araucanía, del Seminario de Formación de Líderes «La Mujer Mapuche en el Siglo XXI» en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

En este lugar compartirá con más de 100 mujeres presidentas de comunidades mapuches de La Araucanía beneficiarias del Programa Chile Indígena de Conadi, junto a otras autoridades regionales, donde se abordarán temas como equidad de género, liderazgo femenino. El Ministro de Desarrollo Social entregará un saludo oficial a las asistentes y posteriormente hará entrega de ramos de flores a las dirigentas mapuches destacadas.

La actividad contará también con dos presentaciones artísticas a cargo de la artista Nancy San Martín, compositora de canciones inspiradas en la cultura mapuche; y el narrador Pablo Manquenahuel, quien representará el mito de «Wanglen» (estrella) que narra el origen de la mujer mapuche.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *