Ministro De Transportes Se Reunió Con Postulantes Del Programa Renueva Tu Micro En La Araucanía

 Ministro De Transportes Se Reunió Con Postulantes Del Programa Renueva Tu Micro En La Araucanía

MinistroTransporteTco2013El proceso 2013 ha despertado gran interés entre los empresarios del transporte en la región, ya que hasta la fecha, se han recibido 79 postulaciones, destacando que más del 40 por ciento de ellas, son del sector rural de La Araucanía.

Hasta La Araucanía, llegó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien junto al Intendente Andrés Molina, y al Seremi de la cartera, Luis Calderón, se reunió con empresarios del transporte de distintas comunas de la región, que postulan al Programa Renueva Tu Micro etapa 2013. En la oportunidad, recibieron certificados que acreditan que son parte de este importante proceso de modernización del transporte público.

Este año, se ha generado gran interés por parte del gremio, ya que hasta la fecha, se han recibido 79 postulaciones desde que se inició el periodo 2013, el pasado 9 de septiembre, alcanzando 692 millones de pesos en total. Cabe destacar, que más del 40 por ciento de ellas, corresponde al sector rural.

“Lo importante es que con esto estamos logrando una renovación muy grande. En el caso del 2012, saltamos trece años con los buses que salían respecto a los que entraban, eran trece años más nuevos. Este año, estamos saltando 16 años, o sea, los buses nuevos son en promedio del 2010 y los que estaban saliendo eran del año 1995, por lo tanto, esta es una renovación muy importante. Adicionalmente, este año tenemos la buena noticia de que poco menos de la mitad de los buses son rurales, por lo que también estamos llegando al sector rural con buses nuevos”, destacó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Para Paola Sanhueza, empresaria de la comuna de Puerto Saavedra, esto representa un tremendo beneficio para la comunidad, ya que el contar con mejor transporte, permite además, que los usuarios viajen más tranquilos y seguros hasta los centros urbanos más cercanos. “La verdad es que a mí me acomoda bastante bien, me facilita el transporte, porque tengo la posibilidad de poder renovar mis máquinas y sobre todo con 5 años de diferencia que es una gran oportunidad. Uno como empresaria pequeña siempre aspira  año a año, pero este es el apoyo que uno necesita para poder mejorar los años”, agregó.

El Programa Renueva Tu Micro, ha dispuesto 795 millones de pesos en La Araucanía desde que comenzó el programa en el 2012 con recursos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago. Además, se podrá extender hasta el año 2022 con los recursos otorgados por la recién aprobada Ley de Subsidio al Transporte Público.

Renueva tu Micro en La Araucanía

Desde la implementación del programa Renueva Tu Micro el año 2012, se han renovado 155  buses en La Araucanía.  El monto promedio de subsidio entregado por beneficiario en la región, alcanza a los 5 millones 132 mil pesos.

El año promedio de fabricación de los buses salientes corresponde a 1991, mientras que el de los entrantes a 2004. Un 19% de las máquinas renovadas son  modelos 2012 o 2013.  El 91%  de los vehículos que han postulado al subsidio, pertenecen al servicio urbano.

El Programa Renueva Tu Micro, que garantiza la chatarrización de los buses retirados para evitar que vuelvan a circular,  estará operativo hasta el año 2022, con el objetivo de realizar un cambio profundo en el transporte de la Región de La Araucanía y especialmente en el servicio que reciben los pasajeros.

El Ministro Pedro Pablo Errázuriz destacó que el Programa Renueva Tu Micro ha marcado un hito en la modernización del transporte público y afirmó que “contribuir a una mejor calidad de vida y seguridad para las personas es lo más importante, es nuestro compromiso y este programa y sus excelentes resultados, es una muestra de ello”.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *