24 septiembre, 2023

Ministro Entrega Bonos Para Reponer Sistemas De Riego Destruidos En Incendios En La Araucanía

 Ministro Entrega Bonos Para Reponer Sistemas De Riego Destruidos En Incendios En La Araucanía

Las bonificaciones entregadas, que superan los $255 millones, corresponden a un concurso especial de la Ley de Riego para reponer los sistemas de tecnificación dañados el pasado verano.

Hasta la comuna de Victoria llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, entre otras autoridades, para entregar bonificaciones por más de $255 millones en el marco de un concurso especial de tecnificación de la Ley de Riego para apoyar a las y los agricultores afectados por los últimos incendios forestales.

Estos recursos permitirán reponer los sistemas de riego que fueron destruidos en los incendios forestales del pasado verano y que, en la región de La Araucanía, afectaron a regantes y comunidades de las comunas de Victoria, Lautaro, Cholchol, Collipulli, Ercilla, Galvarino, Lumaco, Pureìn y Traigueìn.

“Estamos felices, en Victoria, porque acá ha ocurrido algo notable. De manera récord, porque en el verano sufrieron grandes incendios muchísimas comunas y comunidades de agricultores de Malleco y Cautín, y ya se están entregando los bonos para que puedan reconstruir su riego para el período estival”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El secretario de Estado añadió que “de esta manera, damos seguridad alimentaria y también nos hemos comprometido a fortalecer a todo el equipo de la Comisión Nacional de Riego con la nueva Ley de Riego, que casi triplica el aporte a los pequeños agricultores, y si se asocian podemos lograr que Malleco mantenga su tradición triguera y productora de raps, como la delegada lo ha rescatado, pero que también venga la diversificación con más hortalizas, más frutales, más viñas, más ganadería y riego para hacer el paisaje más resiliente y, por tanto, resistente a los mega incendios como los que tuvimos la última temporada, de acuerdo al mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric”.

Por su parte, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, destacó que “estamos cumpliendo un compromiso con las agricultoras y los agricultores de la región de La Araucanía, haciendo entrega de 23 bonos de emergencia, que en realidad son de reconstrucción, de la Ley de Riego, por un total de 255 millones de pesos, lo que les permitirá a estas familias avanzar en esta nueva etapa y poder reconstruir su actividad productiva. Esperamos que en muchos casos esto les permita quedar en mejores condiciones y para nosotros es un gran logro haber hecho esto en tan poco tiempo y genera una oportunidad de estar en terreno y solucionar los problemas reales de las personas”.

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, recalcó que “junto al Ministro de Agricultura hoy se han entregado más de 250 millones de pesos, en 23 bonos de riego, a familias en su mayoría mapuche, que fueron afectadas por los incendios del verano, para de una manera reponer la actividad productiva de pequeños agricultores que son la principal preocupación del Presidente Gabriel Boric”.

A su vez, Manuel Conejeros, pequeño agricultor beneficiario de uno de los bonos de riego, de la comuna de Galvarino, agradeció a la CNR, a la municipalidad y al equipo técnico de su Municipio, por esta bonificación, que le permitirá contar nuevamente con riego.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Seremi de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf; la Coordinadora Regional de la CNR Araucanía, Karina López; los alcaldes de las comunas de Victoria, Javier Jaramillo, y Lumaco, Richard Leonelli, y la Administradora Municipal de la Comuna de Purén, Nora Barrientos, entre otras autoridades locales.

Inicio de obras

Durante la jornada, las autoridades visitaron en el sector Queipul, de la comuna de Victoria, el predio del agricultor Mario Colicheo Pilquil, quien fue uno de los afectados por los incendios y que, gracias a haber postulado su proyecto a estos fondos de emergencia, hoy tuvo la posibilidad de adquirir un sistema de riego tecnificado nuevo, bonificado por la Ley de Riego.

Se trata de un proyecto de Instalación de sistema de riego por goteo y generación de energía fotovoltaica, para cultivo de frambuesas el cual, junto a profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y su consultor de riego, dieron inicio formal a la obra

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer