Ministro Lavín Anunció La Formación De Directorio Mapuche – Gobierno Para Crear Área De Desarrollo Indígena

 Ministro Lavín Anunció La Formación De Directorio Mapuche – Gobierno Para Crear Área De Desarrollo Indígena

MinistroLavnMatrimonioCivilMapuzungun.2Instancia espera erradicar la violencia y la presencia policial de la zona de conflicto.

Con una nueva mirada centralizada en el desarrollo de las comunidades, previa consulta a los dirigentes -en los que se incluye a los más radicales-, Gobierno iniciará una nueva relación con mapuches de Ercilla y Collipulli.

Lo anterior fue confirmado por el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en el marco de una ceremonia de matrimonio civil desarrollada en mapuzungun, y a petición de los contrayentes fue uno de sus testigos. “Ercilla se necesita una nueva mirada. Una mirada que pase de la violencia y de la presencia policial a la mirada de trabajar en conjunto por el desarrollo de la zona. Ese es el objetivo de invitar a los representantes de los Lof, de los territorios. Y nosotros esperemos de limitar un área específica dentro de la comuna de Ercilla, y que se conforme un directorio, que en conjunto puedan priorizar las políticas públicas para la zona. Políticas como compras de tierras, los PDTI de Indap,  los abastos de agua”.

Recordemos que tras el anuncio presidencial los dirigentes de la comunidad de Temucuicui Autónoma de Ercilla, Jorge Huenchullan y Víctor Quiepul, calificaron como una propuesta asistencialista que no aborda el problema de fondo, que por años se viene reclamando a los diferentes gobiernos, como es la devolución de las tierras usurpadas que en la actualidad se encuentran en manos de empresas forestales y particulares; puntualizando los dirigentes que mientras no se aborde el problema real las movilizaciones vana continuar en Ercilla y Collipulli, donde se pretende establecer las áreas de desarrollo indígena.

Matrimonio civil en mapuzungun

En lo que se refiere a la ceremonia de matrimonio civil en mapudungun, es la segunda en su tipo que se realiza en la región de la Araucanía, donde contrajo matrimonio la pareja perteneciente al pueblo mapuche integrada por Pedro Lemunao Ayenao y Deysi Cayuman González, ambos de la comuna de Cunco.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.