Ministro Pérez Mackenna Entrega 75 Viviendas a Familias De Campamentos De Padre Las Casas

Titular del Minvu dijo que durante este Gobierno se duplicará la entrega de subsidios asignados durante los últimos cinco años a familias de campamentos.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, entregó 75 viviendas a familias de
campamentos en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía.
El Titular del Minvu entregó las llaves a 63 beneficiarios del Comité de Vivienda “Las Rocas”, compuesto por familias que vivían en distintos comités de los campamentos Las Rocas, Pichiquepe, Recabarren, Conun Huenu y Rivera Venecia, algunos de ellos existentes desde 1986 y quienes agradecieron al Ministro con el regalo de la camiseta de Deportes Temuco, simbolizando su
compromiso con la región.
Las nuevas viviendas son de madera, revestidas de smart panel con muro divisorio de albañilería, tienen dos pisos con dos dormitorios, estar, comedor, cocina y baño, y están ubicadas en un barrio central de la ciudad y cercanas a la municipalidad, escuelas y supermercados.
La autoridad también inauguró el Comité de Vivienda “Santa Clara” en la misma comuna, donde 12 familias dejaron atrás su vida en los campamentos para habitar sus departamentos de 55 metros cuadrados.
Todas estas familias fueron afectadas por los temporales del año 2008 y fueron integrados a la línea de atención de campamentos (LAC) y al programa de emergencias, por lo que se les dio prioridad en la postulación a los programas habitacionales. La inversión total de ambos proyectos superó los
700 millones de pesos.
“Nuestro compromiso es entregar durante los próximos tres años el doble de los subsidios habitacionales que se asignaron en los últimos años para familias de los campamentos. Durante 2011 entregaremos más de 5 mil subsidios y nuestra política es que las familias se queden en sus comunas de origen, en la medida de lo posible, para que no pierdan sus redes sociales y de trabajo”, señaló el ministro Pérez Mackenna.
Según un catastro del Minvu, en el país hay más de 700 campamentos y 28 mil familias viviendo en esa situación de precariedad. Sin embargo, existen otras 300 mil familias que viven como allegadas o en situaciones de vulnerabilidad.
En materia de reconstrucción, la autoridad del Minvu señaló que en la Región de la Araucanía se han asignado 3.070 subsidios, se han iniciado 2 mil 500 obras y terminado cerca de 1.400 obras. A nivel nacional, los subsidios suman 152 mil, las obras iniciadas 99 mil y entregadas 45 mil.
“Estamos trabajando intensamente para devolverle el sueño de la casa propia a cada una de las familias damnificadas. Entendemos el sufrimiento y dolor de las familias pero estamos acelerando todos los procesos para iniciar y terminar cuanto antes sus casas. Estamos acortando los plazos entre la entrega del subsidio y la vivienda de 2,5 años –como era tradicionalmente en el Minvu- a 1,5 años”, dijo el Ministro Pérez Mackenna.